Multa por sellado intencional de billetes es de hasta S/3,400

Multa por sellado intencional de billetes es de hasta S/3,400

Las personas que deterioren billetes o monedas, ya sea con sellos, escribiendo sobre ellos o bajo cualquier otro procedimiento pueden ser sancionadas con una multa de hasta S/3,400, debido a que dificultan su autenticación, según advirtió el Banco Central de Reserva (BCR).

Abraham de la Melena, funcionario del ente emisor recomendó sobre todo a las casas de cambio, que son las que sellan los billetes para su reconocimiento, que eviten esta práctica porque de ser encontradas en pleno acto podrían ser multadas. En tanto invocó a las personas a no recibir billetes con sellos o escritos.

“Nosotros recomendamos no sellarlo porque por una lado maltrata el billete y por otro lado muchas veces los sellos los ponen encima de los elementos de seguridad y de alguna manera dificultan la autenticación de un billete. Entonces la idea es cuidarlo, uno para que dure más y dos para que sea más fácil verificar sus elementos de seguridad”, recomendó.

Sin embargo, De la Melena asegura que cualquier entidad del sistema financiero está obligada a aceptar billetes o monedas deteriorados sin ningún costo adicional o sin necesidad de ser cliente de la entidad, pero siempre y cuando el billete al menos cumpla tres requisitos.

“A este billete le falta este pedazo, tiene más de la mitad claramente ya cumplió el primer requisito, tiene una serie de numeración completa, ya cumplió el segundo, tiene anverso y reverso. Entonces a un billete que le falta un pedazo puede ser canjeado en cualquier entidad del sistema financiero, llámese caja, llámese banco sin necesidad que yo sea cliente”, reiteró.

Pero las entidades del sistema financiero no solo están obligadas al canje de billetes deteriorados. El funcionario del ente emisor recordó que cualquier persona también puede solicitar el cambio de billetes por monedas y viceversa.

“Por ejemplo si yo tengo un negocio y requiero tener S/20 en monedas de S/1 o S/20 en monedas de 50 céntimos, S/100 en billete de S/10, puedo ir con S/140 a cualquier banco, a cualquier caja y solicitar el canje y con eso yo puede atender mis operaciones del negocio con toda facilidad”, ´precisó.

Funcionarios del Banco Central de Reserva supervisan de manera inopinada que todas las entidades del sistema cumplan con estas obligaciones, de lo contrario De la Melena señaló que la multa por esta falta puede ir desde los S/2,025 hasta los S/40,500.

RPP