Banco Mundial: 2 de cada 3 peruanos son vulnerables a caer en pobreza ante desastres naturales

Banco Mundial: 2 de cada 3 peruanos son vulnerables a caer en pobreza ante desastres naturales

El Banco Mundial presentó el estudio ¿Desarrollo Económico Inestable? Choques Agregados en América Latina y el Caribe en los que se explica que los choques de gran dimensión son aquellos que afectan a toda una comunidad, ciudad, país o continente.

Javier Báez, economista senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del BM refiere que hoy en día hay un grupo de población altamente vulnerable con la posibilidad de caer en pobreza.

En ese sentido, estima que cuatro de cada 10 individuos en América Latina están en esa situación de inseguridad económica que cualquier choque puede volverlos a situar en esa situación de pobreza.

"En Perú pasa lo mismo que en América Latina. Si a este grupo vulnerable le sumamos los que aún están en condición de pobreza quiere decir que dos de cada tres personas tienen vulnerabilidad de caer en pobreza o profundizar esa situación actual", precisó a gestión.pe.

Debido a nuestra condición geográfica, somos vulnerables frente a desastres que se producen por la naturaleza; por un lado tenemos a fenómenos tipo el Niño Costero y por el otro no podemos olvidar que estamos en una zona de alta actividad sismológica.

¿Cómo evitar ser vulnerables? Para Báez es necesario que se cuente con un plan de reacción que incluya todos los niveles de gobierno y las instituciones a cargo, para que los subgobiernos no solo se preocupes por su zona sino por solucionar el problema de fondo.

"En los Asentamientos Humanos ya establecidos es poco factible reubicarlos por temas sociales y económicos por lo que hay que hacer planes. Hacia futuro están esos planes de ordenamiento territorial en el que no pueden haber escuelas en zonas de alto riesgo. Las licencias de construcción tienen que tener evaluaciones de riesgos y desastres; todo esto forma parte de un plan de prevención", resalta.

Gestión