Se planea construir 19 plantas desalinizadoras vía proyectos APP

Se planea construir 19 plantas desalinizadoras vía proyectos APP

El Gobierno planea construir 19 plantas desalinizadoras y 25 Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), señaló Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El funcionario acudió al Congreso para explicar los alcances del proyecto de ley que impulsa la ejecución de iniciativas de tratamiento de aguas y la política de integración en saneamiento.

Recordó que el Perú figura en la lista de alto riesgo hacia el 2040 respecto a un adecuado abastecimiento de agua potable para la población, por lo que consideró esencial que se aseguren las fuentes de generación de agua segura y limpia para todos.

"Tenemos identificadas 19 plantas desalinizadoras y 25 PTAR adicionales, que en su conjunto sumarían más de 3 mil millones de dólares como inversión", sostuvo el ministro ante los representantes de la Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento.

Refirió que las plantas desalinizadoras estarían ubicadas a lo largo de la costa del país. "Es la forma más inteligente de abastecernos de agua potable porque no compromete recursos públicos. Existe bastante interés de los inversionistas por participar", anotó.

Bruce señaló que hace cinco años el Perú trataba el 17% de sus desagües mientras que en la actualidad se está al 95% gracias a la puesta en operación de las plantas Taboada y La Chira, que se ejecutan vía el esquema APP, sin que el Estado haya generado gasto alguno.

"Es un modelo, a futuro, viable, además eso ayudará a que como Estado nos centremos en dotar de agua potable a todo el Perú", acotó.

El Comercio