Multas hasta de S/ 4.150 para quienes no declaren el Impuesto a la Renta

Multas hasta de S/ 4.150 para quienes no declaren el Impuesto a la Renta

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que ya se inició el vencimiento del cronograma de pagos para el Impuesto a la Renta (IR), que va desde el 22 de marzo hasta el 6 abril en función del último número del número RUC.

Para todas aquellas personas jurídicas (empresas) que declaren rentas bajo el Régimen General, la multa llega a los S/ 4.150 (1 UIT). Sin embargo, si se regulariza la rendición de IR de forma voluntaria, ésta se reduce y solo se paga el 10% de una UIT (S/ 415).

En el caso de las personas naturales, especialmente para las que tienen rentas de trabajo, la multa es 50% de la UIT (S/ 2.075). Si la omisión a la declaración jurada se regulariza voluntariamente, la multa será 10% (S/ 207,5) y se aplica solo si se paga la multa.

Deben rendir la declaración de IR todos los trabajadores independientes y/o dependientes que superen los ingresos mensuales por S/ 2.075. También están obligados aquellos que perciban rentas del extranjero y quienes perciban rentas por el alquiler de viviendas.

Debe recordarse que las reducciones de las multas se aplican solo antes de que la Sunat actúe de oficio y haga los requerimientos a la persona natural o jurídica.

La República