4 de cada 5 jóvenes peruanos ingresan al mercado laboral con un empleo informal

4 de cada 5 jóvenes peruanos ingresan al mercado laboral con un empleo informal

Un reciente sondeo elaborado por la fundación Forge Perú expone datos interesantes respecto a la situación laboral por la que atraviesan miles de jóvenes peruanos entre 18 y 24 años. Una problemática importante en el país y que recientemente se ha puesto a debate es la búsqueda de un primer empleo.

En ese sentido, un 84% de los encuestados ha mencionado que su primer empleo se sostuvo en el ámbito informal y solo un 16% respondió que se inició en un empleo formal. Una de las razones que explica la situación es la falta de experiencia.

Un 56% de los encuestados lo considera como un factor importante al momento de postular a un trabajo formal , un 22% considera el nivel académico y un 11% la edad de postulación. Para María José Gómez, directora de la fundación, “las empresas buscan permanentemente adaptarse a las necesidades del mercado, que requiere un capital humano con capacidad para desarrollar su comunicación, empatía, trabajo en equipo o proactividad.

Según la encuesta de demanda laboral del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTPE), para este año se requiere contratar diferentes perfiles vinculados a ventas, logística y servicios en alimentos y bebidas, en Forge complementamos las habilidades socioemocionales con estas orientaciones técnicas”.

La fundación sin fines de lucro tiene como labor capacitar a jóvenes entre 18 y 24 años, a través de un programa gratuito, para que refuercen sus habilidades blandas, esto les permitirá insertarse en el mercado laboral formal. ¿Cuánto conocen los jóvenes de su situación laboral?

En la encuesta también se les consultó si conocen la diferencia entre un empleo formal e informal, un 94% respondió que sí sabe la diferencia y solo un 16% no lo sabe. Además, de los jóvenes encuestados solo un 18% recibe en su trabajo todos los beneficios laborales establecidos, un 66% afirma que no recibe ningún beneficio y el 6.4% de los encuestados respondió que trabaja las 8 horas establecidas por Ley.

Para los jóvenes encuestados, una de las habilidades que le gustaría reforzar para demostrar que su trabajo merece ser bien remunerado es el de trabajo en equipo (37%), un 26% considero importante ser un buen líder y gran comunicador, mientras que un 11% le dio más importancia a la facilidad de comunicación en el ambiente laboral.

En cuanto al nuevo proyecto de Ley que implica a estudiante técnicos, en base a una modalidad formativa no remunerada, se les consultó si afectará la búsqueda de empleo, un 80% respondió que si afectará al momento de buscar un empleo, y un 20% piensa que no.

“El primer empleo es importante para un joven, ya que lo vincula con la calidad de tener un empleo en donde se respeten sus derechos. El trabajar las 8 horas establecidas, tener un sueldo mínimo y recibir los beneficios que por ley le pertenecen”.

Gestión