MEF anuncia reducción de gastos superfluos y alza de presión tributaria

MEF anuncia reducción de gastos superfluos y alza de presión tributaria

Tras la primera reunión del Consejo de Ministros, el titular del Economía, David Tuesta, hizo públicas las primeras medidas que realizará al timón de dicho sector en búsqueda de seguir en la senda del crecimiento económico.

Entre las principales medidas del "plan Tuesta", según explicó, está realizar un trabajo fino para reducir aquellos gastos superfluos y destinarlos a inversión de capital además de apuntalar en la parte tributaria ya que se han perdido casi tres puntos en una década, mientras que en otros países sucedió lo contrario e incrementaron su nivel de presión.

"Hemos reducido impuestos y eso es popular. Hay que enfocarnos en el crecimiento ya que eso es lo que da prosperidad y saca a los peruanos de la pobreza. No es un ajuste fiscal sino que se afine la política fiscal. Es una recomposición del gasto", mencionó en una conferencia.

Tuesta detalló que entre los gastos superfluos se identificaron gastos rápidamente atendibles de casi S/ 2 mil millones. Además, de otra lista que abarca el rubro de contrataciones y consultorías que se multiplicó de S/ 5 mil millones a S/ 10 mil millones en 10 años.

"Queremos identificar y generar una reducción para que vayan a inversión pública. Vamos a hacer un seguimiento puntual a cada sector de cómo trabajan para generar reducción de gastos superfluos que no generan valor agregado real de productividad al país. Los sectores no solo deben ver sus metas de ejecución sino cómo son eficientes", refirió.

En ese sentido, recalcó que la próxima semana se tendrá una mayor precisión sobre el tema.

Indicó que el objetivo es un fuerte plan de inversión pública productiva, por lo que "se necesita más gasfiteros y menos gente de escritorio".

"Estamos moviéndonos en aguas turbulentas y no vamos a solucionar todo sobre la marcha. Estamos viendo cuál es la prioridad y lo primero es inversión pública, luego inversión privada, vamos a arrancar el motor, y ello es que el Estado y los actores cumplan su rol", manifestó.

Respecto al sistema tributario dijo que en los últimos 15 años se ha ido minando la presión tributaria, por lo que el país se encuentra en la cola en la Alianza del Pacífico.

"Hemos seguido por incentivar el crecimiento vía impuestos cuando el efecto multiplicador viene por inversión y apoyo a la inversión pública. La inversión pública se viene reduciendo al mismo ritmo de la presión tributaria, una cuestión que para un país en vía de desarrollo es un crimen. Tenemos que generar espacios fiscales a partir de una reestructuración rápida de los gastos del Estado", mencionó.

El plan del ministro no dejó de lado el mercado laboral, el cual el Estado busca que no se deteriore más, además de cómo generar mayor productividad partir de la inversión en infraestructura, que se encuentra detenida hace tiempo por la ineficiencia en no solucionarlo.

Tuesta indicó que con estas medidas se aspira a que al 2021 se logre un crecimiento de 5%.

OTROS SECTORES
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló que su gestión se centrará en otorgar las facilidades que se requieran para la reactivación de la economía del país, principalmente en el sector Construcción, al que calificó como "fundamental para la generación de riqueza".

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que se seguirá con los ejes de trabajo Perú Limpio, que incluye los componentes de residuos sólidos, ecoeficiencia y entidades públicas sostenibles y Perú Natural.

Mayor velocidad para reconstrucción

- El premier César Villanueva sostuvo que el Ejecutivo pondrá mayor velocidad al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero y presentará iniciativas al Congreso para agilizarlo.

- "Todo el diseño institucional se hizo para andar como tortuga no por la intención sino por la carga burocrática. Hemos acordado trabajar en equipo y agilizar y darle mayor velocidad", manifestó el premier. | LaRepública