Cambios propuestos por el Ministerio de Economía no ampliarán la base tributaria

Cambios propuestos por el Ministerio de Economía no ampliarán la base tributaria

Esta semana se presentará ante la comisión de Economía del Congreso el premier César Villanueva y el ministro de Economía, David Tuesta, para explicar su propuesta de modificar el Impuesto a la Renta y ampliar la base tributaria. Sin embargo, dichas medidas no tendrían los efectos esperados, según el economista de Centrum Católica, Kurt Burneo.

"En mi opinión, con esto no se amplía la base tributaria. Entiéndase que, en el caso de las personas con menores ingresos, estas sí están registradas en Sunat. Pasa que con esos ingresos no llegan a las 7 UIT anuales", recalcó.

La propuesta del MEF busca fomentar entre los contribuyentes el pedido de comprobantes de pago para todos sus consumos, los cuales podrán deducirse del Impuesto a la Renta. "Los estratos socioeconómicos bajos, es decir, inafectos de pagar el IR, muchas de sus compras no vienen del sector formal sino del informal. Entonces, ¿qué comprobantes de pago van a tener?", remarcó.

Advirtió que debería tomarse la medida con cuidado porque, estas personas al querer obtener los comprobantes, "intentarán escalar a un costo de vida mayor, a costos de precios altos" y hay riesgo de que esos trabajadores, que ahora existen en la base de Sunat, desaparezcan "porque se van a volver informales".

Sacrifica crecimiento
En tanto, Burneo recalcó la necesidad de ver las medidas tributarias no solo desde el ámbito de las finanzas sino también con mirada económica.

"El alza del Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Renta son propuestas para recaudar en base a los contribuyentes. Solo con el ISC son S/ 1.700 millones que no se van a poder gastar porque la medida es para apalear la velocidad del incremento del déficit, para pagar la hemorragia de ingresos fiscales. Eso significa que se reduzca la velocidad de crecimiento del consumo privado y genere desaceleración del PBI", destacó el economista.

Como se recuerda, el Gobierno maneja actualmente uno de los niveles más altos de déficit fiscal (3,1% del PBI a marzo) en la región y planea reducirlo a 1% hacia el 2021.

Para ello, también ejecutó una política de reducción de gastos a ritmo de S/ 2 mil millones anuales que, según advirtió Tuesta, irían directamente a la inversión pública.

No obstante, para Kurt Burneo los efectos podrían ser nulos si tenemos en cuenta que estamos en un año electoral, donde los ejecutores (los municipios locales y regionales) cambian de equipos y además se demoran las inversiones.

Claves

- Para el MEF, todos los establecimientos en el país deberían contar, al 2019, con la emisión de comprobantes de pago electrónico. Hoy, el 60% del monto total de ventas se realiza mediante este sistema.

- Más de 5 millones de personas naturales declaran menos de 7 UIT anuales.

250 millones de facturas electrónicas

- Según la Sunat, se emitirán más de 250 millones de facturas electrónicas durante el 2018.

- "La emisión electrónica tiene una serie de beneficios. Representa un ahorro para el contribuyente, pasando de una factura impresa de S/ 1,21 a S/ 0,14 por cada factura electrónica en el caso de una microempresa y de S/ 2,23 a S/ 0,81 en el caso de una Mype, reduciendo drásticamente los costos vinculados a la impresión, envío y almacenamiento", destacó la entidad.

- Destacó que actualmente se emiten casi 600 mil facturas electrónicas por día (alrededor de 18 millones al mes), pero en el 2021 dicha cifra superará los 900 millones por año.

- A fines de año, la Sunat espera que el 80% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través de la factura electrónica.

La República