SBS advierte que hay 21 cooperativas con informes por lavado de dinero en Fiscalía

SBS advierte que hay 21 cooperativas con informes por lavado de dinero en Fiscalía

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que existen 21 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) con informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Fiscalía a la fecha (desde el 2007).

“Desde el 2007, a través de la UIF se han remitido a la Fiscalía unos 40 informes de inteligencia vinculados a 21 Coopac”, señaló hoy la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen en conferencia de prensa.

Mencionó que estos informes de inteligencia corresponden a Coopac de diversas zonas del país y de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) principalmente.

“Hay algunas cooperativas de ahorro y crédito que se crean para el lavado de dinero y cobran a veces por sus créditos tasas de interés menores a las que pagan por los depósitos de sus socios, lo cual es insostenible para una entidad de este tipo”, destacó.

A su turno, el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso, precisó que existen unas 190 Coopac identificadas en la zona del Vraem, de las cuales solo 24 son supervisadas por la Fenacrep de manera voluntaria.

Socios y depósitos

Al retomar la palabra, Heysen indicó que existen 671 Coopac identificadas a la fecha, de las cuales solo 151 se encuentra supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

La SBS además indicó que los socios de esas 151 Coopac tienen invertidos más de 11,000 millones de soles en estas entidades, de las cuales unos 9,000 millones de soles son depósitos.

Finalmente, la SBS señaló que este dinero corresponde a 1.69 millones de socios a la fecha.

Andina