Martin Vizcarra anuncia que pondrán en revisión aumento del ISC a combustibles

Martin Vizcarra anuncia que pondrán en revisión aumento del ISC a combustibles

El presidente Martín Vizcarra anunció que pondrán en revisión el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles debido a que se han encontrado incongruencias en el precio con el que se venden a los usuarios y el alza de S/0.20 por galón.

“Estamos evaluando, le hemos encargado al MEF; el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios porque – como lo hemos dicho – somos un Gobierno que está del lado del pueblo y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. No anuncio un retroceso, sino una evaluación”, dijo durante su participación en el Congreso Internacional de la Papa en Cusco.

Alzas por encima de estimado
El presidente indicó que pondrán en evaluación la medida "hasta fin de mes" y estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. El mandatario sostuvo que se tiene que evaluar si, ante el alza del precio internacional del petróleo, se hará uso del fondo de compensación para los combustibles.

“A través del MEF, se ha evaluado esta medida y hemos visto que la variación de los combustibles es de alrededor de S/0.20 en gasolina y S/0.40 en el diésel a nivel nacional, pero sí llama la atención que en el caso Cusco el incremento sea de más de S/ 1”, dijo el mandatario.

“Cuando el combustible sube por efecto del precio internacional, entra el Fondo de Compensación, eso se tienen que ver exactamente. Estamos haciendo la evaluación (del aumento del ISC) y nosotros tenemos plazo hasta fin de mes para evaluar”, agregó.

¿Se retrocede?
En una entrevista al diario El Comercio, el ministro de Economía y Finanzas indicó que el gobierno no retrocederá en el tema del ISC y que no tenía información de que eso sucediera.

RPP