Indecopi podrá ampliar medidas antidumping si detecta elusión de importadores

Indecopi podrá ampliar medidas antidumping si detecta elusión de importadores

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley 2895/2017-CR, el cual le otorga mayores facultades al Indecopi para ampliar las medidas antidumping en caso detecte acciones de elusión de las empresas importadoras.

El proyecto explica que se entiende como acciones de elusión a aquel cambio en el patrón de importaciones que tiene por efecto dejar de pagar los derechos antidumping que fueron impuestos por el Indecopi.

Así, por ejemplo, si la importación de un producto es sujeto a medidas antidumping, el Indecopi podrá ampliar esta medida a sus piezas o componentes que son importados con el objetivo de ser ensamblados en Perú.

Asimismo, se faculta al Indecopi a ampliar las medidas antidumping a la importación de productos ensamblados en un tercer país o territorio aduanero con piezas o componentes originarios de un país o territorio aduanero ya sujeto a medidas antidumping.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y autor del proyecto, Miguel Castro (Fuerza Popular), explicó que la medida busca proteger a la producción nacional, ya que se han detectado diversas prácticas de elusión a las medidas antidumping.

“Los importadores le estaban sacando la vuelta a las medidas antidumping del Indecopi”, señaló a Gestión.pe.

La investigación para la aplicación de estas medidas podrá ser abierta de oficio o a pedido de una de las partes interesadas, y se da un plazo de nueve meses para resolver.

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda votación en la Comisión Permanente.

“La norma cuenta con el respaldo del Indecopi, pues ellos son los principales interesados en aplicarla”, anotó Castro.

Gestión.