Ministro Oliva: "No habrá borrón y cuenta nueva con las deudas de Agrobanco"

Ministro Oliva: "No habrá borrón y cuenta nueva con las deudas de Agrobanco"

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva aseguró que la conversión de Agrobanco a Mi Agro no significa "un borrón y cuenta nueva" de las deudas que la entidad tiene por cobrar.

El titular del MEF junto al ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo sustentan el Proyecto de Ley de conversión de Agrobanco a Mi Agro S. A. en sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso.

No se perdonarán deudas
"No se está condonando ninguna deuda, se va a continuar, profundizar y mejorar el proceso de cobranza. No hay borrón y cuenta nueva, vamos a hacer todos los esfuerzos para cobrar el dinero que se debe y apoyar las investigaciones de anteriores malas gestiones", comentó ante los legisladores.

El ministro agregó que con este cambio, Mi Agro además de asumir los activos de Agrobanco también asume sus pasivos.

"Mi Agro asume todo el capital de Agrobanco, más de mil 100 millones de soles, y sus pasivos, que son deudas financieras que superan los 800 millones de soles. Agrobanco debe más de ese monto, y eso es parte de la difícil situación financiera", sostuvo.

Indicó que debido a ineficiencias de gestión existe una falla de mercado, que ha originado que un grupo de pequeños productores no tengan acceso al crédito y que es deber del Estado cubrir esa fallla y seguir atendiendo al sector.

"La situación financiera de Agrobanco está bastante complicada y la consecuencia de ello es que el crédito al pequeño productor se ha reducido. Al inicio se prestaba 30 millones de soles al mes, y llegó incluso a 60 millones mensuales, y ahora presta 5 millones nada más", detalló.

No hay liquidación
Añadió que debido a que el objetivo de Agrobanco y del gobierno, de llegar con crédito oportuno al pequeño productor está siendo comprometido, y en la práctica se está prestando mucho menos, "estamos proponiendo el proyecto de ley".

"Se propone la conversión de Agrobanco en Mi Agro, quiero resaltar la palabra, se convierte una entidad en otra, se trata de una empresa de tiempo indefinida adscrita al Minagri bajo el ámbito del Fonafe y bajo el control de la Contraloría, no estamos liquidando a Agrobanco", especificó.

Recalcó que el objetivo de esta entidad es brindar créditos directos (primer piso) y también garantías a los pequeños productores agropecuarios, y también podría funcionar como banco de segundo piso, es decir fondear por ejemplo a una microfinanciera para que ésta otorgue los créditos.

"Esto estaría de la mano con la asistencia técnica para el fomento del desarrollo productivo. El objetivo del gobierno no es simplemente facilitar fondos, además de eso, es brindar todo el apoyo necesario para que aumente la productividad de estos pequeños agricultores, a través de seguros agropecuarios, mejoras de semillas, etc.", apuntó.

MI AGRO NO SERÍA UN BANCO
El ministro resaltó que Mi Agro respecto a Agrobanco, dejaría de ser un banco para ser una empresa, pues ésta no realizaría actividades propias de una entidad financiera.

"No haría operaciones, sería una empresa que da créditos directos. Mi Agro no podría endeudarse, no podría comprar cartera crediticia y tampoco podría tomar dinero del público, que sí hace un banco. Todas estas características hacen que Mi Agro no sea un banco", finalizó.

RPP