Estado perderá S/ 17,240 millones en 2019 por exoneraciones tributarias

Estado perderá S/ 17,240 millones en 2019 por exoneraciones tributarias

Las exoneraciones tributarias le costarán unos S/17,240 millones en recaudación al Estado en el 2019, es decir, cerca de dos puntos del PBI, según estimó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

En la actualidad hay alrededor de 200 medidas que generan algún tipo de exoneración tributaria, detalló el jefe del ente recaudador durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Solo en la última década las exoneraciones tributarias significaron una pérdida de recaudación de S/ 130,000 millones. Pero este año vencerá un paquete de exoneraciones que permitirá aumentar la recaudación en S/ 5,400 millones.

El jefe de la Sunat sostuvo que se debe generar una mayor transparencia en las exoneraciones o gastos tributarios.

“Probablemente obligar a que los diferentes actores involucrados en algún beneficio transparenten sus cifras y datos, de tal manera que la opinión pública pueda saber quiénes son los beneficiados del gasto tributario (exoneraciones)", dijo.

En ese sentido, Shiguiyama sostuvo que el uso del comprobante de pago electrónico permitirá dar una mayor trazabilidad e identificar a los beneficiarios de estas normas.

RPP