Trabajadores "ganarán" más de cuatro días adicionales con nueva norma de vacaciones

Trabajadores "ganarán" más de cuatro días adicionales con nueva norma de vacaciones

Con el Decreto Legislativo 1405 que publicó ayer el Ejecutivo, el cual establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional, el trabajador del sector privado -que tiene derecho a 30 días de vacaciones- está obligado a tomar 15 días de forma ininterrumpida 

[que incluya los días de descanso y que pueden ser divididos en ocho y/o siete días] y 15 días de manera fraccionada (desde un día y sin tocar los sábados, domingos o feriados).

En ese sentido, el laboralista del Estudio Muñiz, Oxal Ávalos, explica que uno de los cambios sustanciales de esta flexibilización, es que los trabajadores del sector privado podrán gozar desde cuatro días adicionales de vacaciones.

"Si una persona acuerda con su empleador tomar vacaciones de lunes a viernes en tres bloques, estaría ganando más de cuatro días de descanso por los dos fines de semana; además, le quedarían otros cinco días. En ese tercer viernes -siguiendo el ejemplo- se cumpliría su día 15 de vacaciones y lo que ocurra después ya no es considerado como tal, pero en la práctica son otros dos días [sábado y domingo] ", explica.

En ese ejemplo, con el periodo de fraccionamiento el trabajador tendría 15 días [vacaciones] + sus seis días de descanso; que daría un total de 21 días.

"Los primeros 15 días computa feriados y descansos; mientras que en el segundo periodo de 15 días se puede fraccionar desde un día, que si le sumas tus tus días de descanso estarías ganando mucho más", menciona.

Sin embargo, en el caso del sector público los trabajadores solo podrían ganar dos días adicionales debido a que solo pueden fraccionar siete días. "En el ejemplo anterior, si toman las vacaciones de lunes a viernes, les restaría los dos días del fin de semana que podría ser tomados con posterioridad", agrega Ávalos.

Si bien el reglamento de la norma debe estar listo en un periodo no mayor a 30 días, contando desde hoy, se deberá precisar qué pasará con las personas que tomaban, por ejemplo, 12 días de vacaciones. Ya que al ser dividido los 30 días en dos partes, estaría restando tres días del periodo ininterrumpido y otros tres días para el esquema fraccionado. La pregunta que queda pendiente es si éstos seis días se podrán sumar para que el trabajador pueda tomarlos juntos.

"Se está cambiando la estructura del descanso vacacional y te dice que los primeros días son ininterrumpidos. Entonces, como es un DL tiene rango de ley te dice que no podrás tomar menos de 15 días; y esa es la crítica porque solo ha habido una flexibilización de la segunda mitad. Ahora todos los que tomaban 10 o 12 tendrán que tomar 15 días que corresponde al primer bloque", comenta.

Sin embargo, para Percy Alache , director del Área Laboral de PwC Perú , en el primer bloque ininterrumpido de 15 días sí se podrá pedir siete u ocho días de vacaciones. "La norma no te obliga a tomar 15 días ininterrupidos; puedes pedir 12 días y los días que restan se les imputa al otro bloque que es más flexible.

"Si te obligaran a tomar 15 días ininterrumpidos las norma estaría en contra de lo que es la situación actual. El DL no obliga a salir de golpe al trabajador 15 días en la primera parte", resalta.

Agrega además que la norma no indica para el sector privado cuándo deberán pagarse las vacaciones adelantadas ni tampoco cómo la empresa podrá recuperar el exceso de dicho adelanto.

"Así como está la norma, los costos serían asumidos por la empresa", advierte.

Gestión