Presupuesto 2018: ¿Cuáles son los sectores con mayores y menores recursos?

Presupuesto 2018: ¿Cuáles son los sectores con mayores y menores recursos?

En un contexto de descontento social en dos sectores claves como el de educación y salud, el gobierno pretende dotarlos de mayores recursos el próximo año para cumplir con sus promesas de incrementos salariales.

Así, en el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 presentado ante el parlamento, se destina el 27.7% de los recursos totales para el próximo año (S/ 157,159 millones) a ambos sectores.

En caso del sector educación, que lidera el ranking del rubro que obtendrá mayor presupuesto, se le otorgará S/ 27,430 millones el próximo año, lo que implica un incremento de 5% en relación al presupuesto del 2017 que alcanzó los S/ 26,181 millones.

El dinero destinado al sector educación representa el 17.5% del total del presupuesto 2018. ¿A qué se destinará ese monto? Al respecto el propio ministro de Economía, Fernando Zavala, detalló que ese dinero se usará para el fortalecimiento de la capacidad docente, de la calidad de aprendizaje y en la consolidación de la educación superior.

“También a cerrar las brechas de infraestructura escolar, con mayor ahínco en la educación rural”, apuntó.

En el caso del sector salud, se le dotará el próximo año de un presupuesto ascendente a S/ 16,027 millones, lo que implica un crecimiento de 16% en comparación al presupuesto del 2017 (S/ 13,776 millones). Este monto representa el 10.2% del presupuesto total.

Zavala afirmó que el monto será usado para promover el acceso universal a los servicios de salud.

Con ese objetivo, advirtió que el presupuesto se está destinando principalmente al aseguramiento y al sistema integrado de salud, a la mejora de la infraestructura y equipamiento de servicios médicos, a la modernización de los establecimientos de salud, al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los que trabajan en este sector y en potenciar el desarrollo infantil temprano, reduciéndose los índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

Un dato que llama la atención es que los recursos para planeamiento, gestión y reserva de contingencia aumenta en 45% en el presupuesto del 2018 en relación al de este año a S/ 26,364 millones, convirtiendo en el rubro – despues de educación y antes de salud – a la que se destina mayores recursos.

Los que recibirán menos

El economista Luis Arias explicó que saneamiento recibirá menos presupuesto el 2018 en compaaración al 2017 (registrándose un caída de 29%). Así, para el próximo año el Ejecutivo tiene previsto gastar S/ 4,292 millones cuando este año, el presupuesto asignado para saneamiento fue S/ 6,032 millones.

Otro sector que recibirá menor presupuesto el próximo año en relación al 2017 será comercio (registrándose una caída de 2%). Para el 2018, el Gobierno tiene previsto desembolsar S/ 508 millones cuando este año, se lo dotó con S/ 517 millones.

Un detalle que llama la atención es que no se ha aumentado los recursos para seguridad ciudadana, en un contexto de creciente incremento social por los índices de delincuencia. Así para el 2018, el presupuesto destinado para este rubro (orden público y seguridad) asciende a S/ 9,366 millones similar al del 2017 (S/ 9,361 millones)

Tampoco se han aumentado el presupuesto para presión social y energía. En caso del primero, el presupuesto previsto para el 2018 asciende a S/ 12,604 millones, similar a los S/ 12,614 otorgados este año.

En caso del segundo, el presupuesto previsto para el 2018 es de S/ 996 millones, similar al otorgado este año. Cabe precisar, que el presupuesto total del 2018 es 10.3% mayor que el de este año.

“Un 5% sería el crecimiento normal del presupuesto. A eso hay que sumarle otro 5% que se destinará a la reconstrucción”, advirtió Fernando Zavala.

Gestión