MEF: Plantea que Sunat cobre Impuesto Predial para municipios

MEF: Plantea que Sunat cobre Impuesto Predial para municipios

La otra propuesta del MEF es trasladar sistemas que han funcionado bien en algunas municipalidades a los otros gobiernos locales, comenta Fernando Zavala.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que el Impuesto Predial se convierta en el principal ingreso de las municipalidades, y para ello planean incorporar a la Sunat en su sistema de cobros, así lo comentó el titular y Primer Ministro, Fernando Zavala.

“Los municipios no tienen catastro y es caso lo tengan, el problema es que intentan cobrar y no se puede. En Lima puede ser bueno, pero ¿en el resto del país?”, comentó.

Entra la Sunat
Fernando Zavala detalló que se está viendo que la Sunat realice la recaudación, siendo esta medida más efectiva, antes que pensar en una subida de las tasas, “haremos que el sistema de catastro funcione”, expresó.

“Se pueden aumentar las tasas, pero esto solo elevaría la recaudación en Lima y eso no ayudaría en nada para las otras municipalidades del país”, remarcó.

“Al final del día ese debe ser el principal impuesto de los municipios. En las municipalidades como Miraflores, Chorrillos o La Molina, ven que se realiza cualquier modificación a los predios, rápidamente va el inspector”, dijo.

La otra idea es, trasladar sistemas que han funcionado bien a los otros municipios del país.

Nivel de recaudación
El titular del MEF mencionó que la recaudación total en el Impuesto Predial representa entre el 0.4% y 0.5% del PBI, en tanto el promedio en los países de la región el nivel de recaudación varía de entre 1.5% y 2%, y en el caso de Nicaragua, la cifra llega al 1%.

En relación a una posible regulación en las condonaciones de las deudas que constantemente aplican las municipalidades, Fernando Zavala, dijo que no se puede, pues sería entrar en la autonomía de las municipalidades.