Minagri: Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio

Minagri: Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio
Minagri: Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que por segundo mes consecutivo el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 9% en julio último en comparación al mismo periodo del año pasado.

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, recordó que en junio último la actividad agropecuaria aumentó en 7%, destacando la recuperación del subsector agrícola que alcanzó una tasa de crecimiento de 11%, explicado por la importante contribución positiva de cultivos como el arándano, arroz cáscara, café, maíz amarillo duro y papa, entre otros.

De tal manera, estimó que para este año 2017, el sector habrá aumentado en 2.8%.

Datos de julio

El auge del campo en julio obedeció principalmente a la mayor producción del subsector agrícola (14%) y de la producción de animales vivos y productos de animales (1%).

“Por ejemplo, el buen comportamiento del subsector agrícola en julio obedeció en mayor importancia a la producción de arroz cáscara que creció en 72% (Lambayeque y Piura), café pergamino 13% (en Junín, San Martín y Pasco), maíz amiláceo en 29% (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac) y uva en 130% (Piura)”, señaló el Minagri.

También se observó el aumento de la producción de cacao en 17% (Ucayali, San Martín y Junín), papa en 9% (La Libertad, Huánuco y Cajamarca), maíz amarillo duro en 8% (Ica, Lima y Cajamarca), y cebolla en 19% (Arequipa e Ica), entre otros productos.

Mientras la producción de animales vivos y productos de animales en julio creció en 1% respecto al mismo mes del año anterior.

“Dicho resultado se debió en orden de importancia a la mayor producción de pollo de engorde en 2% (Lima y La Libertad), porcina en 5% (Lima y La Libertad), huevo de gallina en 3% (Lima), y leche cruda de vaca en 1% (Arequipa)”, sostuvo el ministerio.

Datos de enero a julio

Del mismo modo, el Minagri dio a conocer que en el periodo enero-julio de este año, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1.7% en comparación al mismo periodo del año 2016, impulsado por el aumento de la producción agrícola en 1,7% y de la producción de animales vivos y productos de animales también en 1,7%.

En ese periodo, el comportamiento del subsector agrícola obedeció básicamente por la mayor producción de arándanos que creció en 439% (La Libertad), café pergamino que creció en 10% (Junín, Pasco y Cajamarca), papa en 4% (Huánuco, Cusco y Puno), uva en 14% (Piura, Ica y Lima), aceituna en 45% (Tacna), cacao en 11% (Junín, Ucayali y Huánuco), entre otros.

Por otro lado, el aumento de la producción de animales vivos y productos de animales durante este periodo se debió principalmente a la mayor producción de pollo de engorde que se incrementó en 2% (Lima, Arequipa y Ancash), huevo de gallina 5% (Lima, Ica y Lambayeque), porcino en 6% (Lima, La Libertad e Ica) y leche cruda de vaca en 2% (Arequipa e Ica).

Asimismo, el ministro Hernández recalcó las acciones adoptadas por el sector Agricultura que contribuyeron a mitigar los efectos del fenómeno El Niño Costero, lo que ha permitido la recuperación de los cultivos y el crecimiento de las agroexportaciones en 9% en los primeros siete meses del presente año.

Puntualizó que entre enero y julio del 2017, las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por casi US$ 3,000 millones, siendo las paltas frescas, las uvas frescas, el café sin tostar, los mangos frescos, las preparaciones para alimentación animal y la quinua, los principales productos que tuvieron una mayor demanda de nuestros principales socios comerciales.

Gestión