Proponen limitar el uso de horas extras de trabajadores

Proponen limitar el uso de horas extras de trabajadores

Las horas extras que realizan los trabajadores no serán ilimitadas, según el proyecto de ley presentado por el congresista Gilder Ushñahua quien propone un tope al trabajo que se realiza fue el horario habitual.

La respuesta al proyecto de ley ha sido crítica, por ejemplo, el socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Germán Lora, consideró que si bien la medida podría reducir sobrecostos para las empresas, podría afectar a muchos trabajadores que buscan incrementar sus ingresos.

"Mucho ojo con ello porque finalmente a quien podrían terminar perjudicando es al propio trabajador que se quiere beneficiar, yo sí creo que hay que poner un límite la hora extra, pero antes debe entenderse que la hora extra es eventual y coyuntural, no es permanente", sostuvo.

Otra de las observaciones que planteó el abogado es que se pueden aplicar sanciones administrativas para las empresas cuyos empleadores que superen los límites mensuales ya que se podría presumir que las horas extra sean impuestas y no voluntarias.

"En verdad el imponer horas extras podría ser un delito, una sanción administrativo de la Sunafil y también una costo para el empleador. Además, la hora extra ya no pasa del 25% o al 35% (de la hora), sino pasa a costar 100%", dijo.

El abogado también criticó las normas del uso de licencias de paternidad que podrían cambiar el panorama laboral, debido que se ampliará de cuatro a once días de licencia y se tanto hombre y mujer comparten el tiempo de descanso pre y post natal.

Señaló que la legislación presenta vacíos porque no se establece quién asumirá el costo de los días no laborados.