Clasificación de Perú alentaría crecimiento económico

Clasificación de Perú alentaría crecimiento económico

Una posible clasificación del Perú al mundial de fútbol de Rusia 2018 tendría un efecto positivo en la economía peruana y podríamos crecer 3% este año, debido a un optimismo generalizado que alentaría el consumo.

Sin embargo, el economista Pablo Boza indicó que habría un efecto de optimismo en el consumo pero temporal. Agregó que la economía está llena de componentes psicológicos.

"(…) la economía tiene un componente psicológico que sustenta la confianza de los consumidores y de las inversiones", dijo el economista.

El especialista enfatizó que si bien podría haber un shock de optimismo, debe ir acompañado con mensajes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre todo.

"Por ejemplo, tendría que verse realmente un incremento de las inversiones y un destrabe de las mismas, una transparencia en los procesos de licitación, rendimiento de cuentas y temas asociados a los sobre costos", dijo.

Se necesitaría una señal fuerte que lo de Odebrecht no volverá a pasar, añadió el profesor de Mercados Bursátiles, Portafolios y Derivados, Renta Fija y Variable de ESAN.

Finalmente, Pablo Boza recordó que la economía de España mejoró su desempeño luego que el país se coronó campeón en el mundial de Sudáfrica 2010, después de estar en recesión, y registró un crecimiento en el 2011, aunque también pudieron haber tenido un efecto importante las medidas del Banco Central Europeo (BCE).