Alerta: Las fibras de plástico invaden el agua potable según Orb Media

Alerta: Las fibras de plástico invaden el agua potable según Orb Media

En todo el mundo, las micropartículas de plástico no solo contaminan los océanos, sino también el agua que bebemos. ¿De dónde vienen y cuáles son los peligros que conllevan para la salud?

Desde Nueva York hasta Nueva Delhi, las micropartículas plásticas están polucionando el agua potable que sale del grifo, de acuerdo con las investigaciones de Orb Media, un portal noticioso sin fines de lucro con sede en Washington, EE. UU.

"Eso es muy malo. Se escuchan tantas cosas sobre el cáncer", dijo a DW Mercedes Noroña, de 61 años, luego de enterarse de que una muestra de agua de su casa, cerca de Quito, en Ecuador, contiene fibras plásticas. "Tal vez esté exagerando, pero tengo miedo de las cosas que contiene el agua potable", añadió, muy preocupada.

Un estudio reciente demostró que nuestros océanos están contaminados con plástico, así como los suelos y el aire de nuestro planeta. Y reveló que también el agua que tomamos todos los días contiene micropartículas plásticas.

Una "soga" de plástico al cuello
Los nuevos descubrimientos son un llamado de alerta, dijo Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006. "Esto debería sacudirnos. Tenemos la soga al cuello". Para realizar el estudio se tomaron más de 150 muestras de agua potable en cinco ciudades de cinco continentes. En promedio, un 83 por ciento de ellas contenía sustancias plásticas.

Si las fibras sintéticas se encuentran ya en el agua potable, probablemente también estén presentes en alimentos como el pan y la comida para bebés. Aún no se sabe exactamente cómo llegan las micropartículas plásticas al agua del grifo, ni cuáles son los riesgos para la salud de la población. Según expertos, podrían provenir de los textiles sintéticos, de la vestimenta y los tapizados.

¿Cuáles son los peligros de las fibras plásticas para la salud?
Cuando se consumen, las micropartículas plásticas podrían transportar toxinas del medioambiente hasta el organismo humano, temen los expertos. Richard Thompson, investigador de la Universidad de Plymouth, señaló en entrevista con Deutsche Welle que, de acuerdo con estudios en animales, "quedó muy claro que el plástico libera sustancias químicas y que el sistema digestivo facilita ese proceso". Ya existen suficientes datos sobre cómo el plástico afecta la flora y la fauna en la Tierra, dijo a DW Sherri Mason, una pionera en la investigación sobre microplásticos que supervisó el estudio publicado por Orb Media. "Si afecta tanto a los animales, ¿cómo pensar que no nos afectaría a nosotros?", subrayó.

Por ahora, los efectos del plástico en los seres humanos no pueden determinarse con exactitud. "Las investigaciones en torno a las micropartículas plásticas aún están en pañales", dijo, por su parte, Lincoln Fox, un científico especializado en Medio Ambiente de la Universidad de Hong Kong, a DW. | DW