• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Gasoducto Sur Peruano sería licitado en enero del próximo año

La construcción del Gasoducto Sur Peruano se encuentra paralizada, luego que el Gobierno disolviera el contrato con Odebrecht, empresa que no pudo conseguir el financiamiento correspondiente para las obras.

Actualmente se lleva a cabo el proceso de liquidación con dicha empresa, el cual debería terminar a finales de este año, según la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

La autoridad regional participó ayer en la sesión del Consejo de Ministros y a su salida afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunciaron que la nueva licitación del proyecto se llevará a cabo en enero del 2018 y tras ello se reiniciarán las obras.

Refirió que solo la ejecución de este proyecto representa el 50% del total de la inversión de infraestructura en el sur y la generación de 5,000 puestos de trabajo.

Chinchero

Luego que el Gobierno anunciara que llegó a un acuerdo de mutuo disenso con Kuntur Wasi sobre el contrato del aeropuerto de Chinchero, se espera que las obras de remoción de tierras se inicien a finales del año.

Según Yamila Osorio, esta es la intención del Gobierno, que realizará esta primera etapa del proyecto vía obra pública.

Osorio destacó que la construcción de este aeropuerto es importante no solo para el Cusco, sino también para toda la macrorregión del sur, pues permitirá dinamizar el turismo en la zona.

El sábado último el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que el consorcio Kuntur Wasi no participará en la construcción ni en la operación del aeropuerto de Chinchero.

Sin embargo, el Estado deberá reconocer los gastos que ya realizó la empresa para la elaboración de los expedientes técnicos del aeropuerto. El monto aún está por definirse. Asimismo, Giuffra negó que Kuntur Wasi vaya a iniciar una demanda contra el Estado peruano.

Majes Siguas

También se mencionó que en agosto se iniciará la construcción de las obras mayores del proyecto de irrigación Majes Siguas II, pues ya se avanzaron las obras preliminares.

“Tenemos previsto, como ha dicho el premier, en el mes de agosto iniciar la construcción de las obras mayores relacionadas a la represa de Angostura”, dijo Osorio.

A la fecha ya se tienen los campamentos completamente culminados, más de 40 kilómetros de nuevas vías construidas, la plataforma del túnel de derivación, entre otros componentes menores.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que tanto el aeropuerto de Chinchero, el Gasoducto Sur Peruano y Majes Siguas, son proyectos prioritarios para el sur del país y el Gobierno está comprometido con llevarlos a cabo, con niveles de calidad y transparencia. Gestión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar