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Censo revela que existen más de 2 mil mercados en el Perú

En 20 años la cantidad de mercados de abastos, entre mayoristas, minoristas y mixtos, se redujo en 34%, así lo reveló el Censo Nacional de Mercado de Abastos 2016 (CENAMA), presentado por el titular del Ministerio de la Producción, Pedro Olaechea.

El Produce detalló que el año pasado se reportó 2.612 mercados de abastos, la cifra es menor a los 4.000 registrados en 1996, debido a que muchos cerraron, se fusionaron o se convirtieron en centros de venta de otra naturaleza.

“En los últimos años, la problemática del sector se ha acentuado debido a la ausencia de medidas para impulsar su competitividad. Sin embargo, eso va a cambiar con la política del presidente, que apunta a desarrollar y modernizar un sistema que continúa siendo la principal fuente de abastecimiento de productos de primera necesidad de los peruanos”, destacó el ministro.

Según el CENAMA, del total de mercados identificados, el 2% (44) corresponde a mercados mayoristas y el resto a los minoristas y mixtos (2568). Además, indica que Lima y Callao concentran el 53,7% del total de mercados de abastos, seguido por la Libertad (6,1%) y Junín (4,6%).

“Los datos obtenidos del censo nos permitirán poner el foco a un sector que no tuvo atención en el pasado y desarrollar medidas que permitan aprovechar todo el potencial que tiene para generar empleo y bienestar a la población”, sostuvo el ministro Olaechea.

De otro lado, el CENAMA confirmó que en el país tenemos una política natural emprendedora, pues el 33% de los mercados identificados se inició como mercado de abasto con la compra realizada por los mismos comerciantes (asociaciones). Muchos de ellos asociados y/o agremiados para emprender un negocio.

Asimismo, el estudio destacó que la administración de los mercados está en manos de técnicos y universitarios. "De los conductores de los mercados mayoristas, el 34% reporta tener estudios superiores universitarios completos y un significativo 34% haber completado la educación secundaria", indicaron.

Los datos del CENAMA también permiten conocer que la presencia de las mujeres conductoras y/o administradoras de un mercado va en aumento. Según los datos reportados el 41,3% (1,080) de los mercados de abastos son administrados por mujeres. De este porcentaje el 36,4% de los mercados mayoristas son administrados por mujeres, mientras que en los mercados minoristas su participación es mayor (41,4%). ElComercio

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