Cerca de 11 de millones de peruanos podrían volver a ser pobres

Cerca de 11 de millones de peruanos podrían volver a ser pobres

De los 31 millones de peruanos se estima que alrededor de 10.8 millones (34.2% de población total) se encuentran en la clase vulnerable, es decir, que podrían caer o regresar a la pobreza, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta población tiene un ingreso per cápita diario de entre US$ 4 y US$ 10, cifra que ha sido medida bajo la paridad de poder de compra (ppc) del Banco Mundial.

Necesitan incentivos. "Si bien este grupo aún no se encuentra en situación de pobreza, es indispensable que se generen empleos adecuados para que ingresen a la clase media que alcanza al 34.8% de peruanos. También es necesario otorgarles mayores iniciativas emprendedoras, para lo cual urge retomar mayores y sostenidas tasas de crecimiento a través de más inversión privada y pública, además de un permanente incremento de la productividad”, destacó césar peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2016, la población vulnerable disminuyó en 4.2% respecto al 2015, es decir que hace un año 474 mil personas habían dejado la condición de pobres. El crecimiento económico y del empleo permitió tal avance en ese período.

¿Dónde residen? Asimismo, se ha identificado que la clase vulnerable habita en su gran mayoría en las zonas urbanas, pues 6.5 millones de personas o 60% de esta población se encuentra en esta condición. De este grupo, la mayoría se encuentra en la costa urbana, siendo Lima, Tumbes e Ica las ciudades que concentran más del 90% de la población vulnerable.

"Este grupo de población está mayormente empleado en actividades como comercio y servicios, sectores que se encuentran altamente correlacionados con el PBI. Precisamente, la baja proyección de crecimiento económico del iedep, de 2.3% para el presente año, pone en alerta la condición de empleo de esta población vulnerable en su gran mayoría informal o subempleada", advirtió Peñaranda.

En la zona rural se encuentran 1.8 millones personas, es decir 16.7% de la población vulnerable. Las regiones que tienen una población vulnerable rural superior a las 100 mil personas se encuentran en Huánuco, Ancash, Junín, Cajamarca, Puno y Cusco.

RPP