Casi el 50% de cigarrillos ilegales en Perú provienen de Paraguay

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 43% de los cigarrillos de contrabando y adulterados que ingresan al país provienen de Paraguay a través de las fronteras con Chile y Bolivia, indicó hoy el vicepresidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Angulo.

Refirió que las marcas de los cigarrillos de contrabando son Golden Beach y Pine, que se comercializan en los mercados de Lima y las principales ciudades del país desde Tumbes a Tacna,

Al respecto, explicó que la primera parada de la mercadería ilegal, después de ser fabricados en Paraguay, es El Alto en La Paz, Bolivia, en donde se realiza el acopio antes de ser enviadas al Perú a través de Desaguadero, en Bolivia.

La mercadería de contrabando ingresa a través de camiones de carga modalidad conocida como "Culebra", cuyo destino son las ciudades de Puno y Juliaca, desde donde se reparte a diversas urbes del país.

"Durante el 2017 se incautaron poco más de 50 millones de cigarrillos de contrabando, mientras que en lo que va de 2018 ya se han incautado cerca de 80 millones; lo que demuestra el incremento del contrabando de estos productos", dijo Angulo.

Refirió que este crecimiento se produce no obstante la labor de la Policía Nacional, Aduanas y el Ministerio Público, para detener este ilegal negocio.

"Anualmente, se estima que este ilegal negocio representa, cada año, una pérdida de más de 160 millones de soles que el Estado Peruano deja de percibir en pago de impuestos", agregó.

De otro lado, señaló que hace unas semanas el Ministerio de la Producción propició una reunión de trabajo de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería con participación del Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Sunat, gremios empresariales, entre otras instituciones.

En el referido encuentro se alertó que el contrabando no sólo perjudica al país de manera económica incentivando la informalidad, sino que además es un problema de seguridad nacional en la medida que vía este contrabando ingresa hasta armas ilegales a nuestro país.

Estas conclusiones, han sido reforzadas en la última reunión de la Comisión Binacional Perú – Bolivia, llevada a cabo hace unos días en la ciudad de Cusco.

Fuente: ElEconomista

Con Cristian Benavente: el once que paró Ricardo Gareca pensando en Ecuador

Con Cristian Benavente: el once que paró Ricardo Gareca pensando en Ecuador

More details
En el G-20 está representado el 85 % del PIB mundial

En el G-20 está representado el 85 % del PIB mundial

More details
Alan García: Ministro del Interior dice que vehículo es uno

Alan García: Ministro del Interior dice que vehículo es uno "táctico de monitoreo de imágenes"

More details
Tres cabecillas de bandas criminales de La Libertad han sido asesinados en Challapalca

Tres cabecillas de bandas criminales de La Libertad han sido asesinados en Challapalca

More details
© 2018 Cosmos Televisión - Todos los Derechos Reservados

Search