¿Por qué los maestros decidieron continuar con la huelga?

¿Por qué los maestros decidieron continuar con la huelga?

La noche de este lunes, los representantes de los maestros en huelga se retiraron del Ministerio de Educación sin haber firmado el acuerdo con el Gobierno para que levanten su medida de fuerza, con lo que esta continuará tras más de 60 días.

Pero, ¿cuál ha sido el motivo por el que el diálogo, que se extendió durante cuatro días, no ha llegado a buen puerto? Un tema clave es el de la evaluación a los profesores. Esta prueba, según el Ejecutivo, no es punitiva ni contempla exámenes de conocimientos, sino que analiza el desenvolvimiento y método de los maestros en las aulas, en clases con sus alumnos.

En este punto hay dos posiciones encontradas que, al menos por el momento, parecen irreconciliables.

1. La posición de los maestros.

El presidente del Comité de Lucha de las Bases del Sutep, Pedro Castillo, junto a otros representantes de los profesores estuvieron de acuerdo con todos los puntos del preacuerdo al que llegaron con el Minedu para levantar la huelga, excepto con el de las evaluaciones. ¿Qué piden en este caso? Que se capacite y se evalúe a los profesores dos veces, y si en ningún caso aprueban, que no accedan a posibles aumentos de sueldo o a ascensos en la carrera pública magisterial, pero sin ser despedidos. Este punto para ellos es fundamental y persistirán en su posición.


La huelga de maestros lleva más de 50 días y en ella están involucradas diferentes facciones regionales que exigen la derogatoria de la evaluación a los maestros.


2. La posición del Ministerio de Educación.

Luego de que se rompiera la mesa de diálogo, la ministra Marilú Martens compareció ante los medios y explicó que las evaluaciones y los puntos planteados por el Gobierno van sí o sí. "Todo lo que he leído (las evaluaciones incluidas) se va a cumplir. Son cosas que se están implementando", dijo. Lo que se hará es capacitar y evaluar por tres veces a los maestros, pero si no aprueban, serán separados del magisterio. Esto como parte de la implementación que lleva la carrera pública magisterial desde hace algunos años.

La huelga. Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que inició en el Cusco. Sin embargo, algunas regiones levantaron la medida de fuerza y otras se fueron plegando con el transcurso de las semanas. Los docentes llegaron a Lima y conversaron con el presidente Kuczynski y con representantes del Congreso. Hubo manifestaciones en las calles del centro y enfrentamientos con la Policía Nacional. Se instaló una mesa de diálogo con congresistas como mediadores, sin embargo este lunes 21 no se llegó a acuerdo alguno, lo que confirmó la continuidad de la huelga. | RPP