Escolar que inventó “Detector de Sismo” estudia en colegio declarado de alto riesgo

Escolar que inventó “Detector de Sismo” estudia en colegio declarado de alto riesgo

Mateo Huamán, escolar de 7 años ovacionado por su invento, un “Detector de Sismo”, cursa el tercer grado de primaria en el colegio Humberto Luna de Cusco, institución educativa cuya infraestructura fue declarada de alto riesgo por defensa civil el año 2011.

A pesar del empeño que él y sus más de 2 mil 500 compañeros de inicial, primaria y secundaria, ponen al momento de estudiar e innovar con sus proyectos, el local ubicado en la avenida Centenario, en el cercado de Cusco, no garantiza su seguridad. Incluso la estructura podría venirse abajo en caso se registre un sismo de grandes proporciones.

Resulta que la estructura construida el año 1923, posee espacios declarados patrimonio cultural, que imposibilitan su intervención, es así que hoy el patio central tuvo que ser desalojado y en esta solo funcionan el Aula de Innovación, un auditorio y la Dirección.

Matilde Unda Chino, directora de la emblemática institución, señaló que son varios los sectores que requieren una inmediata intervención, es más el pabellón de dos pisos donde estudia Mateo, presenta serias falencias.

“El ambiente donde está Mateo es del año 1990, ya tiene más de 20 años…es un ambiente que tiene deteriorado el techo, hay mucha gotera, se han hecho cambiar algunas tejas pero no tenemos presupuesto para cambiar todo, las mismas columnas ya no tienen la resistencia que debieran tener”, dijo en entrevista a RPP Noticias.

Solicitan intervención. Desde el año pasado la solicitud para la mejora de la infraestructura educativa ha sido alcanzada al Gobierno Regional de Cusco, esta entidad estaría planificando las refacciones, sin embargo al momento no hay nada concreto.

La directora Unda Chino, dijo que el próximo 6 de setiembre fue citada para discutir este tema y conocer el avance de la obra, que según le informaron estaría en proceso de ejecución de planos de servicios e infraestructura. Lo que solicita es que el proceso se acelere. | RPP