Sunedu: Universidades con mayor producción científica podrán ampliar licencia hasta 10 años © Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Sunedu: Universidades con mayor producción científica podrán ampliar licencia hasta 10 años © Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

La jefa de Sunedu explicó que, para lograr este mayor plazo, las universidades deben tener mayor divulgación científica y más docentes con posgrado en universidades extranjeras.

Lorena Masías, jefa de Sunedu, explicó que las universidades tienen la posibilidad de recibir un licenciamiento por un plazo mayor al regular, cuyo período es de seis años si se cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), según la Ley Universitaria.

“Las universidades con mayor producción científica tendrán más años de licencia”, dijo hoy lunes la jefa de Sunedu, durante su presentación en la comisión de Educación del Congreso.

A octubre, hay 19 universidades licenciadas, incluidas cuatro que son públicas. Masías señaló que las siguientes universidades en licenciarse podrían aplicar por un período de 10 años si cumplen los siguientes requisitos:

REQUISITOS
El primer requisito, indicó Lorena Masías, será la producción científica, en base a publicaciones de docentes de la universidad en revistas indexadas.  

Asimismo, Sunedu revisará la Política de Desarrollo Docente de la universidad, en base al análisis de docentes ordinarios a tiempo completo, porcentaje de docentes con maestría y doctorado, y cuántos de estos son logrados en el extranjero.

“Aquellas universidades que tengan una mayor producción científica con publicación en revistas indexadas, y que tengan una mayor cantidad de docentes ordinarios a tiempo completo, con maestría, doctorado, y con maestría, doctorado, y con grados obtenidos en el exterior en entidades de primer nivel, van a tener un mayor número de años de licencia”, dijo Lorena Masías, del Sunedu.

Como ejemplo, señaló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvo 10 años de licenciamiento; en tanto que la Universidad Nacional Agraria de La Molina y Universidad Pacífico obtuvieron 8 años; y la USMP, la Universidad de Lima y la UPC obtuvieron seis años de licenciamiento.

En el caso de la PUCP, tiene 35% docentes ordinarios; 23% de docentes ordinarios a tiempo completo. Los docentes con maestría son el 42%, con doctorado el 21%. De todos estos últimos, el 94% son grados obtenidos en universidades del exterior “de muy buen nivel”, explicó.

No obstante, algunos congresistas como Velásquez Quesquén y Lucio Ávila mencionaron que los criterios eran subjetivos. Masías señaló que, en el caso de los profesores a tiempo completo, es más probable que al tener esa condición. | Gestión