Investigan aparente masacre de miembros de tribu aislada

Investigan aparente masacre de miembros de tribu aislada
Investigan aparente masacre de miembros de tribu aislada

La Fiscalía brasileña se encuentra investigando una supuesta masacre de más de diez miembros de una tribu aislada, entre ellos mujeres y niños en la Amazonía. 

Al parecer, este habría sido cometido por mineros ilegales, informó la organización Survival. El suceso habría ocurrido en agosto dentro de la reserva Vale do Javari, Brasil, en donde habitan comunidades indígenas del Estado brasileño.

"En caso de que se confirme (la matanza), significa que hasta un quinto de una tribu entera puede haber sido exterminada", denunció la ONG en un comunicado. El incidente solo se conoció después de que los autores muestren los cadáveres a modo de trofeo en ciudades aledañas. Según la organización, los trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil fueron quienes dieron aviso del ataque.

El área en el que ocurrió la supuesta masacre es conocida como Frontera Aislada de la Amazonía, hogar del mayor número de tribus no contactadas del mundo. Brasil, en lo que va del año, vive este año un agravamiento de los antiguos conflictos entre indios y grandes hacendados por la titularidad de las tierras, que han derivado en matanzas contra miembros de distintas etnias a manos de grupos armados no identificados.

Para el director de Survival International, Stephen Corry, en caso de la masacre sea confirmada, "Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida". "El Gobierno es extremadamente antindígena y posee lazos fuertes con la poderosa bancada rural", manifestó en una nota enviada hacia el Congreso brasileño.

EFE