Precios de medicamentos oncológicos suben hasta 142% cuando se venden al Estado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El último estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) –en coordinación con Oxfam– reveló que pese a contar con exoneraciones tributarias, al menos nueve medicamentos esenciales para tratar el cáncer –de una muestra de 12– suben hasta 142% cuando se venden al Estado, específicamente a los hospitales del Minsa y de EsSalud.

Roberto López , director ejecutivo de Acción Internacional para la Salud (AIS) explicó a Gestión.pe que la pesquisa realizada a los productos finales importados para el tratamiento del cáncer –entre los años 2016 y 2017– determinó que la diferencia de precio de la Aduana hasta que lo compra el Estado va en rango de 21% a 142%.

"Es una situación un poco extraña y denota que se está dejando a discrecionalidad de los laboratorios el precio que pone finalmente al momento de venderle al Estado, pese a que dichas medicinas cuentan con exoneraciones tributarias para el pago del IGV y de derechos arancelarios", comentó.

En esa línea, recordó que hace 17 años se promulgó la Ley No. 27450 que exonera de estos tributos (pago del IGV y derechos arancelarios) a los medicamentos oncológicos y del VIH-Sida. "Esta prerrogativa no es solo para lo productos terminados sino también para los insumos que se usan para su fabricación local", afirmó.

A este beneficio se sumó, en el 2005, las medicinas para el tratamiento de la diabetes. Así, la investigación realizada por Acción Internacional para la Salud (AIS) y Oxfam encontró que el Estado dejo de percibir por exoneraciones tributarias -de las que se benefició nueve laboratorios- cerca de S/ 35 millones. (Ver tabla)

Cabe precisar que existen en total 196 medicamentos oncológicos y para el tratamiento del VIH y de la diabetes con sus insumos que están exonerados del IGV y de derechos arancelarios, pero para esta investigación se tomo una muestra de 12 medicamentos importados (de los cuales se halló información de 9) por los laboratorios indicados en la tabla, aclaró López.

"Esta muestra representa apenas el 6% de todos los medicamentos que están exonerados de tributos", explicó.

Precios de las medicinas
La investigación también reveló que el precio unitario para la adquisición pública de estos medicamentos oncológicos supera los S/ 5,000 como es el caso de Trastuzumab, usado para el cáncer en la etapa de metástasis. (Ver tabla)

 

"El gran problema de este tipo de leyes (que otorgan exoneraciones tributarias) es que se hace sin ningún tipo de sustento técnico y sin objetivos precisos para monitorear. Ambas leyes no especifican nada respecto a cuáles son los beneficios que se esperan por estas exoneraciones como podría ser una disminución en los precios", recalcó el representante de AIS.

Ante lo cual recomendó que si las exoneraciones no dan beneficios, una alternativa podría ser eliminarlos, aunque planteó la posibilidad de una "negociación" entre el Estado y los laboratorios para mantener estas exoneraciones a cambio de reducir los precios al momento de venderlos al Estado.

Fuente: Gestión

Edwin Oviedo: ¿Qué relación tienen 'Los Wachiturros de Tumán' con 'Los cuellos Blancos'?

Edwin Oviedo: ¿Qué relación tienen 'Los Wachiturros de Tumán' con 'Los cuellos Blancos'?

More details
Llegan las Leónidas, la espectacular lluvia de las bolas de fuego

Llegan las Leónidas, la espectacular lluvia de las bolas de fuego

More details
Fiscalía abrió investigación preparatoria a Mark Vito Villanella

Fiscalía abrió investigación preparatoria a Mark Vito Villanella

More details
La revancha de los estudiantes: el 'martes negro' en Francia

La revancha de los estudiantes: el 'martes negro' en Francia

More details
© 2018 Cosmos Televisión - Todos los Derechos Reservados

Search