Censo 2017: Peruanos que lleguen de viaje quedarán varados nueve horas en el aeropuerto

Censo 2017: Peruanos que lleguen de viaje quedarán varados nueve horas en el aeropuerto
Censo 2017: Peruanos que lleguen de viaje quedarán varados nueve horas en el aeropuerto

Domingo 22 de octubre. Un viajero llega a Lima a las nueve de la mañana, después de un largo viaje de 20 horas para darse con una sorpresa: No puede salir. 

La fecha es la elegida para celebrar el Censo 2017. El detalle es que los ciudadanos que lleguen a los aeropuertos no podrán salir del edificio hasta que culmine la faena.

Los viajeros serán censados, tanto peruanos como extranjeros, pero nuestros paisanos deberán permanecer en el aeropuerto desde las 08:00 am hasta las 05:00 pm.

“Si llega de viaje a las nueve de la mañana, se tiene que quedar hasta las cinco en el aeropuerto porque ahí debe ser censado”, informó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Si eres extranjero puede ir a su hotel”, añadió, antes de precisar que no contarán con salvoconducto. El detalle es el siguiente: ¿cómo van a llegar a su hotel si ese día no habrá transporte público y los mismos taxistas también necesitan ser censados?

Agencias de viaje

La diferencia entre la comodidad del hotel y la del suelo del aeropuerto recae en un paquete turístico.

“Todos los turistas van a ser censados, pero quienes cuenten con paquete turístico se van con la agencia a sus respectivos hoteles”, reveló a Gestion.pe la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

La asociación afirmó que la mayoría de agencias ha tomado sus precauciones y serán censadas una semana antes para poder trabajar el domingo 22.

Es decir, la movilidad del servicio los recogerá del aeropuerto, los llevará a su alojamiento, y al día siguiente continuarán con su respectivo tour.

Pero este comodín solo sirve para los ciudadanos que hayan contratado un paquete turístico. Si el viajero solo decidió aventurarse a descubrir el Perú, deberá esperar hasta las cinco de la tarde en el aeropuerto.

Atrapados

Solo por tomar un ejemplo, miles de viajeros pasan diariamente por el Aeropuerto Jorge Chávez. ¿Qué pasa si les quitas la posibilidad de moverse por nueve horas?

“Es absolutamente inaceptable. No se puede paralizar a las personas que se están desplazando por un censo. Se debe darle facilidades, no obstáculos”, señaló a Gestion.pe el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Cáceres detalló que si para las elecciones generales, los ciudadanos pueden verse exonerados del proceso cuando tienen un viaje pendiente, ¿por qué no dar la misma facilidad para el censo?

“El Estado puede exponerse a denuncias o demandas por abuso o violación de derechos, así como resarcimientos por los perjuicios económicos”, advirtió.

Y es que para Cáceres, que un peruano o turista pierda alguna reserva, conexión o servicio por el censo, es inaceptable.

“Los burócratas, en su afán de conseguir la meta encomendada, pierden la perspectiva y se olvidan que lo más importante es mantener satisfechos a los ciudadanos. El censo no puede violentar las normas elementales de convivencia social”, subrayó.

Gestión