Censos 2017: empadronadores estarán plenamente identificados e irán en grupos

Censos 2017: empadronadores estarán plenamente identificados e irán en grupos
Censos 2017: empadronadores estarán plenamente identificados e irán en grupos

Los empadronadores que visitarán las viviendas durante los Censos Nacionales del domingo 22 de octubre estarán plenamente identificados e irán en grupos, para evitar que algunos delincuentes se infiltren entre ellos, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez,

Dijo además que en la página web del INEI los ciudadanos podrán consultar el nombre y apellido del empadronador que llegue a su casa el día del censo, el domingo 22 de octubre.

También podrán hacer la consulta al call center de la entidad, que es el 0-800-44070, para hacer la consulta de manera gratuita.

Explicó, asimismo, que los censos del presente año tienen una connotación vecinal, ya que los empadronadores serán distribuidos en las zonas en donde residen, para generar mayor confianza entre la población.

“Es una persona propia del distrito, de la zona, del barrio, de la comunidad o del centro poblado donde levantará el censo”, anotó Sánchez en declaraciones a la agencia Andina.

Agregó que la persona que llegue a una vivienda para censarla no lo hará solo, sino que estará respaldada por un equipo de seis empadronadores que estarán supervisados por un jefe de sección, por cada área de empadronamiento urbano.

“Son seis empadronadores que, de alguna manera, se respaldan, se cuidan, y ellos mismos a su vez están plenamente identificados para que en el hogar tengan confianza y tranquilidad de que la persona que toca su puerta definitivamente es un funcionario del censo”, subrayó.

En esa misma línea, Sánchez señaló que las personas no están obligadas a hacer ingresar a la vivienda al empadronador, y que basta sean atendidos y entreguen toda la información requerida en la puerta de entrada.

“Es evidente que en la historia de los censos las familias peruanas se han comportado de manera mucho más abierta. Es muy amable, invita al empadronador al patio, a la sala. Sin embargo, no está obligado a hacerlo”, anotó.

Recordó que el domingo 22 de octubre toda la población estará con orden de inamovilidad en sus viviendas desde las 08.00 hasta las 17.00 horas, esperando la llegada del empadronador.

Andina