En el Perú cada día 9 niñas y adolescentes sufren de violencia sexual

En el Perú cada día 9 niñas y adolescentes sufren de violencia sexual

Alarmante. Según cifras de la Policía Nacional del Perú, durante el 2016, se reportaron 3.194 denuncias por violación sexual a niñas y adolescentes; lo que implica que cada día 9 niñas y adolescentes fueron violentadas sexualmente.

Además, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a agosto de este año, 4998 mujeres sufrieron violencia sexual, en donde el 71% fueron niñas y adolescentes. Si se tomaran en cuenta los casos de violencia sexual que no son denunciados, probablemente el número se pueda incrementar hasta 4 veces más.

Además, de acuerdo el Seguro Integral de Salud (SIS), cada día 4 niñas de 10 a 14 años se convierten en madres, las cuales tienen 4 veces más el riesgo de morir durante el parto en relación a una mujer adulta. La entidad menciona que solo en el 2016, tuvimos 9 casos de embarazos de niñas de 5 años que, definitivamente, han sido producto de una violación.

Lourdes Sandoval, coordinadora de proyectos de la ACS Calandria, mencionó que la violencia sexual en niñas y adolescentes es una problemática que aún no se toca con seriedad; por lo que los padres y las madres tienen un rol fundamental en la protección y prevención de este delito.

Es así que la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria viene promoviendo la campaña 'Ya no es secreto', una iniciativa que apuesta por el diálogo y la denuncia del embarazo de niñas y adolescentes como producto de actos de violación sexual. Además, dicha campaña busca crear conciencia sobre las situaciones de riesgo en los hogares en el que los padres y las madres juegan un rol fundamental para prevenir la violencia sexual.

Datos alarmantes

Lima es la región con mayor número de embarazos adolescentes con 29,645 casos registrados entre el 2010 y 2016; seguidos por Cajamarca (10,625), Loreto (10,018), San Martín(9,643) y La Libertad (8,795).

La República