Diabetes: cuatro mujeres adultas mueren diariamente en el país por esta enfermedad

Diabetes: cuatro mujeres adultas mueren diariamente en el país por esta enfermedad

En el Perú la diabetes, al igual que el cáncer de mama, causa la muerte de cuatro mujeres adultas cada día, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que el nivel de azúcar , quien la sangre por encima de lo normal provoca serias complicaciones a la salud cuando no se tiene tratamiento oportuno y adecuado.

Así lo advirtió Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), quien señaló que las complicaciones que se pueden presentar son infarto al corazón, accidente cerebrovascular, nefropatía diabética (daño a los riñones), retinopatía diabética (ceguera), neuropatía diabética y amputación de miembros inferiores derivada de una herida que no cicatriza en el pie.

Calderón destacó que “las mujeres con diabetes son más vulnerables a presentar complicaciones porque muchas veces dependen económicamente de otras personas hecho que dificulta el acceso a los servicios de salud y, por consiguiente, a recibir tratamiento temprano para controlar la enfermedad”.

“Es importante que las mujeres accedan a información y educación sobre diabetes para controlar mejor la enfermedad y que accedan a chequeos médicos mensuales para prevenir y/o disminuir el riesgo de complicaciones”, añadió Calderón.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la glucosa elevada y deficiencia relativa o nula de insulina. Los factores de riesgo para su aparición son: sobrepeso, obesidad, antecedentes de familiares con diabetes, falta de actividad física e hipertensión, pero en el caso de las mujeres además están los abortos a repetición, haber tenido diabetes durante el embarazo, haber dado a luz a un bebé que pesó cuatro kilos o más más al nacer, y tener ovarios poliquísticos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 422 millones de personas con diabetes y esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. 

Actividades por el Día Mundial

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes Adiper realizará el sábado 11 de de noviembre el Festival de la Salud dirigido a los pacientes, familiares, amigos y población en general que contará con charlas educativas a cargo de los hospitales del Ministerio de Salud, campaña de despistaje de diabetes (de nueve a diez de la mañana), entrega de folletos educativos, concurso de talento de los clubes de diabetes, así como shows artísticos y musicales.

La actividad se realizará desde las nueve de la mañana y hasta las 11 de la noche en el Polideportivo Limatambo ubicado en la Av. Malachowski 560 San Borja.

El domingo 12 de noviembre se hará la caminata Adiper 3K que partirá del parque Cervantes (cuarta cuadra de la avenida Arequipa) a las nueve de la mañana. La participación es gratuita y se espera a pacientes, familiares y público en general.

Al día siguiente, el 14 de noviembre se iluminarán monumentos históricos de diversas ciudades del país, como parte de la conmemoración.

Andina