UICN: “Cambio climático afectará seriamente a diversos sitios naturales en el mundo”

UICN: “Cambio climático afectará seriamente a diversos sitios naturales en el mundo”

Alarmante. El cambio climático sigue generando estragos en la naturaleza; es así que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó un informe en el cual precisa que de los 241 sitios naturales clasificados como Patrimonio Mundial por la Unesco, unos 62 están siendo amenazados por el cambio climático.

Entre los sitios naturales que son amenazados por el calentamiento global, figuran Machu Picchu y el Parque Natural Huascarán. Asimismo, otros sitios naturales como la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca en México, también serán algunos de los sitios más afectados por el calentamiento global, así como también por el turismo y la contaminación.

Inger Andersen, director general del UICN, afirmó que este informe presentado, lo que busca es mandar un mensaje de alerta y demostrar que el cambio climático actúa rápidamente y afecta a los tesoros más preciados de nuestro planeta, por lo que se requerirá de una acción inmediata.

“La amplitud y el ritmo con los que se degrada nuestro patrimonio natural subraya la necesidad de acciones y compromisos nacionales urgentes y ambiciosos para aplicar los Acuerdos de París”, añadió.

Como se sabe, estos sitios naturales juegan un papel crucial para las economías y los medios de subsistencia locales, por lo que una destrucción de los mismos, podría tener consecuencias devastadoras.

En el caso del Parque Nacional Huascarán, el deshielo de los glaciares impactó en el suministro de agua, ya que los minerales que se ‘encontraban prisioneros en el hielo, han contaminado dichas aguas y la tierra’.

Debido a la crisis de esta situación, la UICN clasificó 17 sitios en situación crítica; si bien es cierto Machu Picchu no figura entre estos lugares, sí lo hace entre las zonas que 'preocupan severamente', junto con otros 69 sitios, entre los que también están las Islas Galápagos, el lago Baikal ruso, entre otros.

La República