Trabajadores judiciales del sur sorprendidos con descuentos

Trabajadores judiciales del sur sorprendidos con descuentos

Los trabajadores del Poder Judicial de las ciudades del sur fueron sorprendidos al comprobar que sufrieron el descuento de sus sueldos por los días de paro que acataron.

La advertencia sobre los descuentos fue lanzada por el Poder Judicial, antes del paro, acatado entre el 24 de octubre y el 02 de noviembre.

Al parecer, nadie creyó que se aplicaría la medida. Empero, personal de Contraloría acudió a las sedes judiciales de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna para verificar que se hagan los descuentos.

Esta vez la recuperación de horas no aplica, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa. Señaló que si no cumplían con la disposición iban a ser denunciados por el delito de peculado.

Marleny Huaranca, secretaria general de los sindicalizados en Arequipa, indicó que de los 1 250 trabajadores, 950 sufrieron recortes en sus planillas, que van desde los 500 hasta 780 soles.

MORDAZA

En la Corte Superior de Justicia de Tacna, los trabajadores, en rechazo a los descuentos, se taparon la boca con cinta aislante.

El secretario general del sindicato, Carlos Mendoza, indicó que se sienten víctimas de una medida que busca reprimir sus huelgas. De la misma opinión es Marleny Huaranca.

En Tacna, serían unos 150 trabajadores que acataron la huelga y que sufren la reducción de sus haberes.

Por su parte, en la Corte Superior de Justicia de Cusco, a raíz de la disposición de descuentos, se programo realizar un plantón.

En el caso de Puno, la dirigente Margarita Paredes indicó que al menos 500 trabajadores se perjudican con la medida. Explicó que muchos están agobiados debido a que tienen deudas que honrar.

MEDIDAS

El presidente de Corte de Arequipa, Eloy Zamalloa, sostuvo que en el caso de aquellas personas que sí trabajaron pero padecieron el descuento, se les hará el reembolso a fin de mes.

Marleny Huaranca indicó que con los descuentos lo único que se provoca es preocupación y molestia entre los trabajadores, por lo que ya evalúan iniciar un paro indefinido para forzar a las autoridades a que les restituyan los recursos recortados.

En la Asamblea Nacional del 23 de noviembre, decidirán medidas de protesta.

Finalmente, Huaranca dijo que solicitarán a la Contraloría que verifiquen horarios y labores de los jueces.

La Repúlica