Detectan que criminales se burlan impunemente del arresto domiciliario

Detectan que criminales se burlan impunemente del arresto domiciliario

En teoría, una visita aleatoria de un agente es suficiente para controlar si una persona cumple con un arresto domiciliario. En la práctica, este método quedó totalmente obsoleto por ineficaz, según admiten las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Una muestra ocurrió la tarde del viernes, cuando Luis Santiago Donaire Flores, 'Pato Ciego', fue capturado a balazos tras asaltar con su banda a dos cambistas de Miraflores, pese a que debía estar guardando arresto en su casa de Ventanilla. Este beneficio le fue otorgado el 27 de mayo de este año por el Séptimo Juzgado Penal del Callao.

A 'Pato Ciego' lo acusan de haber asesinado al campeón de físico culturismo Ángel Véliz 'El Espartano', además de estar involucrado en los asesinatos de Wilbur Castillo, Aldo Humberto Esquivel Valle, hijo del llamado 'Loco Aldo', y de atentar contra al menos otras ocho personas, entre ellas, el presidente de una asociación dedicada a luchar contra el crimen en la Provincia Constitucional.

Para las autoridades del Ministerio del Interior, este y otros casos ocurridos en los últimos años dejaron en evidencia que el sistema utilizado para controlar todos los arrestos en casas ya es inaplicable.

Cifras preocupantes

Según fuentes de ese sector, en la actualidad existen 238 procesados que, ya sea por exceso de carcelería o desidia del Poder Judicial, gozan de este beneficio: robo agravado (74), tráfico ilícito de drogas (42), homicidio (32), violación sexual (30), tenencia ilegal de armas de fuego (20), lesiones (8) y peligro común (8).

También hay por secuestro (6), extorsión (5), feminicidio (5), hurto (3), lavado de activos (2), parricidio (1), alta tecnología (1) y difamación (1).

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, denunció que el beneficio de arresto domiciliario a estos prontuariados delincuentes obliga a que los policías se distraigan de sus labores para verificar si estas personas cumplen con esta condición judicial. “Estamos trabajando para dar a conocer la relación completa de los prontuariados que poseen el beneficio y el Poder Judicial tendrá que tomar las medidas que corresponden", dijo.

Lo preocupante es que 40 de los 74 procesados por robo agravado incumplieron las reglas de conducta dispuestas por la autoridad judicial.

Según el Ministerio del Interior, por estos casos se emitieron 130 partes al Poder Judicial por el nivel de peligrosidad.

Así, de los 42 narcos con arresto domiciliario, 28 quebrantaron el régimen. En este caso se enviaron 80 informes a las autoridades judiciales.

Igual, de los 32 homicidas, 18 burlaron los controles de la Policía. El Poder Judicial, en estos casos, recibió 45 informes de inteligencia.

Un agente de la División de Arrestos Domiciliarios admitió que el método aleatorio utilizado para realizar el control es ineficaz. "Va a ser siempre insuficiente, la Policía tiene 24 horas de actividad. Para estar controlando exclusivamente eso es imposible", precisó.

Casos particulares

El año pasado había 173 procesados por robo agravado, homicidio, violación, parricidio y extorsión que se encontraban en sus viviendas por disposición judicial.

Uno de ellos era Roberto Smith Delgado, miembro de la banda que dirigía Jhairol Torres Cáceres (a) 'Jhairol'. Él es procesado por homicidio calificado y estaba con arresto domiciliario desde septiembre.

Otro de los beneficiarios era Junior Aronés Villanueva, quien es juzgado por homicidio calificado. Al transcurrir 36 meses en el penal Sarita Colonia sin tener sentencia, se le dio arresto domiciliario. Mauro Portilla Pintado, procesado por violación sexual, también cumple este arresto.

Pero no todos tienen la misma suerte. Ítalo Amith Abarca Zegarra, cabecilla de 'Los rápidos de La Victoria' fue asesinado en la puerta de su casa tras regresar de una fiesta, pese a que no podía salir.

Controles aleatorios

Los controles son aleatorios y los agentes encargados deben hacer firmar un documento a los procesados para dejar constancia del cumplimiento de la resolución judicial, indicaron fuentes. Así, se debe tomar nuevas acciones.

¿Cuándo y a quién se otorga este beneficio en el Perú?

Asegurar la permanencia de una persona durante una investigación fiscal o judicial es el fin del arresto domiciliario.

Los jueces aplican esta figura jurídica de acuerdo a la gravedad de los cargos que se le puedan atribuir al investigado. También se emplea en casos de avanzada edad o cuando un imputado padece una enfermedad grave o terminal.

El arresto domiciliario en el Perú puede estar incluido en el mandato de comparecencia. Durante ese periodo, el investigado permanece en un inmueble bajo vigilancia policial las 24 horas.

Es una decisión judicial que solo puede ser ejecutada cuando una persona está siendo procesada, no cuando una persona está cumpliendo una condena según nuestras leyes.

La República