Autos deberán contaminar menos o serán sancionados con 486 soles

Autos deberán contaminar menos o serán sancionados con 486 soles

A través de un decreto supremo, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los nuevos límites permisibles para las emisiones contaminantes que generan los vehículos motorizados. 

Esta norma, que busca mejorar la calidad del aire, será de obligatorio cumplimiento para las unidades nuevas y las que ya se encuentren en circulación.

No respetar los nuevos valores, que entrarán en vigencia en 2018, es considerada una infracción "muy grave" y se sanciona de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, es decir, con el 12% de una UIT (S/486) y la retención del vehículo.

En caso la unidad sea nueva, se deberá cumplir con la normativa complementaria del Minam, que ordena utilizar gasolinas y gasoholes más limpios. Según la entidad, el próximo año el “país contará con los combustibles adecuados para viabilizar la introducción de vehículos con mejor tecnología automotriz".

También ha sido normado el ingreso de vehículos con tecnología Euro IV o equivalente, lo que permitirá reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en 35% y de material particulado hasta en 70%.

Se espera que estos cambios redunden en una mejor calidad de vida y más salud para la población.

La República