Contraloría: Año escolar inició con deficiencias

Contraloría: Año escolar inició con deficiencias

Después de supervisar el inicio del año escolar, el Ministerio de Educación señaló que tenían un balance “totalmente positivo”. A un mes de esa declaración, sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) ha revelado que la realidad es menos favorable.

Tras realizar un operativo a nivel nacional, el ente de control informó que, hasta la segunda semana de clases, el 26,6% de los colegios no tenía la plana docente completa y hasta la misma fecha, el 27,6% no contaba con todos los libros y materiales educativos necesarios para entregar a los alumnos.

El mismo informe demuestra que el 98,7% de escuelas carece de psicólogos para atender casos de acoso o violencia. También se informó que entre el 62% y el 85% de colegios no tenían aprobados diversos documentos de gestión pedagógica, como el plan lector, los proyectos curriculares, entre otros.

En relación a los problemas de infraestructura, se encontró que el 81,6% de los colegios carecía de mallas protectoras contra la radiación solar, que en varias regiones se mantiene en niveles altos.

En el 78,4% de los casos se detectó que las instituciones educativas no tenían rampas para personas con discapacidad. Además, el 78,5% de los colegios no tenía extintores.

Finalmente, en el 16,5% de los colegios existen centros de expendio de alcohol a menos de 100 metros.

El sector Educación hizo saber que está trabajando en levantar las observaciones.

La República