Greenpeace: El reciente iceberg gigante es "una señal de la crisis climática"

Greenpeace: El reciente iceberg gigante es "una señal de la crisis climática"

Luego de que los expertos confirmaran el desprendimiento de un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados desde la plataforma Larsen C en la Antártida, la organización Greenpeace advirtió que esta situación se trata de una alerta sobre el estado actual de la "crisis climática".

Si bien la ONG señala que "no están claras las causas exactas del desprendimiento, se sabe que en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático".

"Lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o 'termómetro' respecto al impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura", añade Greenpeace en un comunicado oficial.

Además, la organización destaca que "lo que está sucediendo en la Antártida es una nueva voz de alerta para profundizar y cumplir los términos del Acuerdo de París -que busca mitigar los efectos del cambio climático-". Y hace un llamado a los gobiernos a actuar de manera urgente para frenar los efectos globales de este fenómeno. "Aún estamos a tiempo, pero las decisiones que se tomen deben hacerse rápido", puntualiza.

El futuro del iceberg de Larsen C aún no está definido y los científicos continuarán monitoreando su traslado, así como al resto de la plataforma antártica, que ha quedado afectada al perder el 12% de su superficie, una situación que podría condicionar la estabilidad de otros icebergs en la zona. El Mercurio/Foto: Reuters