FIFA cambia el método para elaborar el ranking

FIFA cambia el método para elaborar el ranking

El ranking FIFA, para muchos, no es la verdadera clasificación de las selecciones a nivel mundial por su manera en que se otorgan los puntos. Por ello, Gianni Infantino, presidente del máximo ente del fútbol, confirmó que "después del Mundial (Rusia 2018) entrará en vigor una nueva fórmula de la clasificación mensual de la FIFA".

¿A qué se debe este cambio? Siguiendo con las palabras de Infantino, pretende que "sea un poco menos criticada. Decidimos cambiar un poco el cálculo de la clasificación FIFA, publicada en cada mes para dar más peso a los partidos oficiales".

El comunicado publicado por la FIFA estipula que se deben "evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a cada selección oportunidades equivalentes para escalar en el ranking".

Se llegó a este punto debido al polémico accionar de Polonia, selección que decidió no jugar amistosos una vez que aseguró estar en el ranking de puntuación como cabeza de serie para el Mundial.

La nueva fórmula de la lista fue establecida "por un grupo de especialistas del deporte y de las estadísticas" en base a "métodos de cálculo Elo". ¿Qué es Elo? Es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para descifrar la habilidad relativa de cada deportista. Su nombre proviene de su inventor, el profesor Arpad Elo, un físico estadounidense de origen húngaro.

La nueva fórmula de clasificación "debe ponerse en práctica con la primera publicación oficial de la clasificación tras la Copa del Mundo", apuntó la FIFA. Ahora mismo Alemania es líder por delante de Brasil y Bélgica. Lo siguen Portugal, Argentina, Suiza, Francia, Polonia, Chile y España. En el puesto 11 aparece la selección peruana, que lleva 15 partidos invicta.

LaRepública