Presupuesto para sueldos en el Estado crecerá en S/ 4,000 millones este año

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este año, el presupuesto institucional de Apertura (PIA) para el pago del personal y obligaciones sociales en el Estado, es superior en S/ 4,000 millones al PIA del año anterior.

Y es que para este año, el presupuesto público para personal y obligaciones sociales suma S/ 47,972 millones, que supera en 9.3% a los S/ 43,907 millones del PIA del 2018.

De acuerdo con el Gobierno, este incremento presupuestal se debe a la política de mejora remunerativa en los sectores salud y educación, además de confiar en que se comience a implementar el régimen del Servicio Civil (Servir).

Resultado 2018
El gasto en remuneraciones en el Estado se volvió a incrementar en el 2018. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , el aumento el año pasado fue de 7% respecto de lo gastado en el 2017.
Son dos las razones que explican, principalmente, este incremento en el gasto en remuneraciones: la mejora de los ingresos del personal en los sectores salud y educación.

En el caso del sector educación, el 2018 se implementó la nivelación del sueldo base de los profesores en S/ 2,200, medida que se comenzó a aplicar desde noviembre del 2017. A ello se suma que en el sector salud también aprobaron nuevas escalas remunerativas, lo que representó un costo de S/ 700 millones.

En el caso del resultado por tipo de Gobierno, el Reporte de Seguimiento de las Reglas Macrofiscales del MEF señala que el gasto en remuneraciones creció en 13% en los gobiernos locales y 11.6% en los regionales, mientras que en el Gobierno nacional el avance fue de 3.8% en el 2018 (ver tabla).

Regla fiscal de gasto
De acuerdo con la regla de gasto corriente, este no debería crecer más de 4% (en términos reales). Sin embargo, con el aumento del gasto en remuneraciones en 7%, que es superior al crecimiento de 1.5% del gasto en bienes y servicios, se habría superado este límite.

Incluso en los reportes del MEF se muestra que en el primer trimestre del 2018 el crecimiento real del gasto corriente fue de 7%, en el segundo trimestre de 5.8%, en el tercero de 6.4% y solo en el cuarto trimestre fue de 3.9%, ligeramente menor que la meta de 4%.

Fuente: Gestión 


Recaudación por IGV aumentó por 15 meses consecutivos

Recaudación por IGV aumentó por 15 meses consecutivos

More details
Un muerto y varios heridos deja choque de dos buses en Cusco

Un muerto y varios heridos deja choque de dos buses en Cusco

More details
Las fotos de la Navidad por el mundo

Las fotos de la Navidad por el mundo

More details
Mininter anunció coordinaciones para activar alerta roja de Interpol contra Jaime Yoshiyama

Mininter anunció coordinaciones para activar alerta roja de Interpol contra Jaime Yoshiyama

More details
© 2019 Cosmos Televisión - Todos los Derechos Reservados

Search