La revancha de los estudiantes: el 'martes negro' en Francia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las protestas de los estudiantes iniciaron como un eco de las manifestaciones de los 'chalecos amarillos'. El lunes 10 de diciembre hubo paro estudiantil y anunciaron que este martes continuarán con los bloqueos.

Sus protestas iniciaron el pasado 3 de diciembre. Inspirados por el crecimiento de los “chalecos amarillos”, los estudiantes de secundaria se están movilizando en contra del Parcoursup, un examen que otorga acceso a la educación superior; la reforma a la enseñanza y a los cursos del bachillerato y el inicio del Servicio Nacional Universal (SNU), un servicio social que deberán prestar los alumnos de alrededor de 16 años en materias como la cultura, la defensa, el medio ambiente, la ayuda a otras personas o las tutorías.

Parte de sus quejas han sido reunidas por la Unión Nacional de Estudiantes - Sindical y Democrática (UNL-SD, por sus siglas en francés), una de las organizaciones que convocó a este “martes negro”, como han bautizado a esta jornada de protestas. En un comunicado publicado este martes, la UNL-SD resalta que cientos de liceos han sido bloqueados y añade que “el gobierno prefiere reprimir de manera violenta estas movilizaciones en vez de escuchar las reivindicaciones”.

De rodillas: el castigo que se convierte en ícono

El pasado 6 de diciembre, la policía redujo a un grupo de 151 estudiantes en Mantes-la-Jolie, al noroccidente de París. El video de los jóvenes de rodillas, con las manos tras la nuca y rodeados por la policía no tardó en hacerse viral y ahora la indignación se ha multiplicado. Este martes, en Marsella, Montpellier y otras ciudades, un grupo de estudiantes replicó la escena como un gesto de solidaridad hacia sus compañeros.

Sus quejas adquieren un nuevo impulso ahora que el presidente Emmanuel Macron empieza a responder a las demandas de los “chalecos amarillos”. Los estudiantes planean levantar la voz porque en el discurso oficial ofrecido el lunes, el mandatario no hizo mención alguna a sus protestas.

Los sindicatos estudiantiles salen a las calles después de haber asistido a una reunión en el Ministerio de Educación el pasado 7 de diciembre, a la que no asisitió el ministro Jean-Michel Blanquer.

Para los estudiantes, las medidas del gobierno Macron van en contra de la equidad. Los cambios en el sistema de enseñanza del bachillerato, dicen, no ofrecen las mismas oportunidades para quienes estudian en el campo y quienes lo hacen en la ciudad. Pero además, están protestando en contra del incremento anunciado a las tarifas para los estudiantes extranjeros que llegan desde afuera de la Unión Europea.

Sin embargo, más allá del impulso que ofrecieron los “chalecos amarillos” para los estudiantes, hay quienes creen que sus inconformidades pueden ser compartidas.

“Detrás de las reivindicaciones sobre el Parcoursup o la reforma del bachillerato, su descontento expresa una cosa más profunda, en particular la cuestión del empleo, el miedo al destino”, dijo a France 24 en Francés, Robi Morder, presidente del Grupo de estudios y de investigación sobre los movimientos estudiantiles (Germe) y coautor de “Cuando lo estudiantes toman la palabra” (Syllepse, 2018). “Sobre esto, se equivoca Jean-Michel Blanquer cuando dice que que no hay nada en común entre los estudiantes y los chalecos amarillos. El no entiende que los estudiantes en las calles son los hijos de los chalecos amarillos”.

Por su parte, la Federación Independiente y Democrática de Estudiantes (FIDL), otra de las organizaciones que ha llamado a los estudiantes a la movilización, busca marcar distancia. “Si bien la movilización de los chalecos amarillos puede contener ciertas reivindicaciones que competen a los estudiantes, y puede tener un efecto de liderazgo para las dinámicas de las movilizaciones estudiantiles, la FIDL no se reivindica como “chaleco amarillo” contrario a lo que se ha difundido en ciertos medios y se ha retomado en algunas redes sociales”, publicó el colectivo en un comunicado.

Las organizaciones insisten en que continuarán la protesta. La UNL-SD ha citado a una nueva huelga el próximo jueves 13 de diciembre, en la que esperan contar con el respaldo de los servidores públicos del sector educativo para realizar una “convergencia de luchas”.

Con France24 en Francés.


Alianza Lima llegó a Chincha y tuvo un multitudinario recibimiento de los hinchas íntimos

Alianza Lima llegó a Chincha y tuvo un multitudinario recibimiento de los hinchas íntimos

More details
Todo por el todo: la millonaria oferta final de Independiente a Krasnodar para tener a Christian Cueva

Todo por el todo: la millonaria oferta final de Independiente a Krasnodar para tener a Christian Cueva

More details
PJ evaluará levantamiento de inmunidad de Yesenia Ponce

PJ evaluará levantamiento de inmunidad de Yesenia Ponce

More details
El enorme disco de hielo giratorio que sorprende a los estadounidenses

El enorme disco de hielo giratorio que sorprende a los estadounidenses

More details
© 2019 Cosmos Televisión - Todos los Derechos Reservados

Search