Lula da Silva: "Los que tienen la razón vencerán"

Lula da Silva: "Los que tienen la razón vencerán"

Lula da Silva se refugia desde el jueves en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo, donde se inició como dirigente sindical, tras conocer la decisión del juez Sergio Moro, que ordenó su ingreso en prisión en un plazo que expira el viernes a las 5:00 p.m.

El exmandatario, que según el diario Folha de S.Paulo, decidió pasar la noche en el local sindical, se dio un tiempo la madrugada de este viernes para salir a una sala reservada y saludar decenas de sus simpatizantes.

El video del momento fue compartido por el expresidente en su cuenta de Facebook. En las imágenes se le ve conversando con estas personas y recibiendo efusivos abrazos.

"Yo quiero probar que ellos son los que están cometiendo un crimen en este país (...) yo estoy muy tranquilo", se le oye decir en referencía a los jueces que lo condenaron a 12 años y un mes de prisión. "Los que tienen la razón vencerán", se le escucha decir en otro momento.

Lula estuvo acompañado en el local sindical por su sucesora, la expresidenta Dilma Rousseff, y varios dirigentes del Partido de los Trabajadores, que convocaron a un acto en respaldo del exmandatario.


Lula, el líder más popular del país, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia supuestamente por haber recibido un apartamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora en la adjudicación de contratos públicos.


La obsesión del juez Moro
Más temprano, Lula da Silva afirmó que la orden de prisión en su contra es un "absurdo" y una obsesión del juez Sergio Moro, según una entrevista concedida al periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN.

"Entrevisté al expresidente Lula. Dijo que aguardará la orientación de sus abogados, cuando le pregunté si se iba a entregar", tuiteó Alencar, un reconocido reportero de política en Brasil. El expresidente (2003-2010) replicó las publicaciones de Alencar en su propia cuenta de Twitter poco después.

"Lula dijo que la prisión era un 'absurdo' y un 'sueño consumista' del juez Moro y de personas que quieren verlo pasar 'un día preso'", relató Alencar en la red social.

Sentenciado
Lula, el líder más popular del país, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia supuestamente por haber recibido un apartamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora en la adjudicación de contratos públicos.

La condena luego fue ampliada a doce años por un tribunal superior que el jueves ordenó la ejecución de la sentencia y permitió a Moro emitir el mandato de prisión.

La decisión del tribunal fue anunciada después de que el Supremo negó el miércoles un "habeas corpus" intentado por la defensa del expresidente, que le habría librado al menos temporalmente de la cárcel, mientras tramitaban unas apelaciones que le restan en cortes superiores.

Según un oficio dictado por el juez Sergio Moro, responsable del caso en primera instancia, Lula debe presentarse antes de las 17.00 hora local del viernes en Curitiba, y en caso contrario será buscado por las autoridades. (con información de EFE y AFP)