Se posterga el debate de una norma que podría liberar a Lula da Silva

Se posterga el debate de una norma que podría liberar a Lula da Silva

La Corte Suprema brasileña no discutirá el miércoles un caso que podría permitir al expresidente Lula da Silva recuperar su libertad poco después de haberla perdido. El juez que iba a pedir el inicio del debate suspendió esa acción por cinco días, echando por tierra una expectativa generalizada.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurélio Mello había anticipado el fin de semana que llevaría el proceso al plenario el miércoles para definir si es constitucional arrestar a condenados en segunda instancia antes de que se agoten todos sus recursos en tribunales superiores, como es el caso del exmandatario (2003-2010).

Pero este martes en la noche, Mello decidió suspender por cinco días la presentación de la acción a pedido del partido de extrema derecha que la había solicitado en mayo de 2016, el PEN (Partido Ecológico Nacional).

"Siempre estuve contra la izquierda y me arrepiento mucho de haber entrado con esta acción", dijo el presidente del PEN, Adilson Barroso, al diario O Globo.
Ese partido dio marcha atrás cuando se dio cuenta que su Acción Declaratoria de Constitucionalidad (ADC) podría eventualmente liberar al líder de la izquierda, de 72 años y favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

"Siempre estuve contra la izquierda y me arrepiento mucho de haber entrado con esta acción", dijo el presidente del PEN, Adilson Barroso, al diario O Globo.

Sin embargo, el juez del STF Alexandre de Moraes recordó este martes que ya no hay nada que hacer porque, en una acción de esta naturaleza, "no es posible un cese". "Después que ingresó, el Supremo la juzgará", manifestó el magistrado.

Un Supremo dividido
Este giro de la historia es el último de la telenovela judicial que está acompañando el caso de Lula. En un ambiente de extrema polarización, ninguna voz oficial había confirmado si la Acción Declaratoria de Constitucionalidad (ADC) sería presentada.

Para el jurista Aury Lopes Junior, si fuera confirmada la constitucionalidad del artículo 283 del código penal, que trata sobre la presunción de inocencia hasta la última instancia, "la ejecución anticipada de la pena pasaría a ser considerada ilegal por efecto espejo". Y "la situación de Lula cambiaría radicalmente", agregó.

La defensa de Lula, que lo considera un "preso político", esperaba que el debate de esta ADC zanjara de forma definitiva las divergencias internas que persisten en la corte sobre el asunto. AFP