Ocho detenidos por el asesinato de los periodistas ecuatorianos, entre ellos un familiar de "Guacho"

Ocho detenidos por el asesinato de los periodistas ecuatorianos, entre ellos un familiar de "Guacho"

Tras los dos primeros días de ofensiva militar y policial en la frontera entre Ecuador y Colombia, lugar en donde estuvieron secuestrados los dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio, se logró detener a nueves personas. Ocho de ellas relacionadas directamente con la desaparición y muerte de los trabajadores.

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, informó que una de las ocho personas procesadas, de las nueve detenidas este fin de semana en operativos en la frontera con Colombia, es familiar de Walter Arízala, alias ‘Guacho’, disidente de las FARC. Además, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

"Tenemos información que, a través de 'Guacho' (líder del grupo Oliver Sinisterra), hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos", adelantó el ministro de Interior en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre los operativos desplegados durante el fin de semana contra el grupo armado irregular, a quien se atribuye el secuestro y los últimos atentados en la zona.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias "Rápido", experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de "Los Guachos", además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación. También se refirió a Ruvén J. al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de 'Guacho'".

País en vigilia
El Gobierno ecuatoriano ha reconocido que aún no tiene detalles sobre dónde se encuentran los cuerpos de Paúl Rivas, de 45 años, Javier Ortega, de 32, y Efraín Segarra, de 60, desaparecidos el pasado 26 de enero. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó durante el fin de semana que los fallecidos están en territorio colombiano.

Las autoridades colombianas han instalado un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, para que los cuerpos puedan ser recibidos una vez que el grupo responsable entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja. Así lo confirmó el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

EFE/RPP