Estados Unidos prometerá a Kim Jong-un, de Corea del Norte, que no buscará un cambio de régimen - Pompeo

Estados Unidos prometerá a Kim Jong-un, de Corea del Norte, que no buscará un cambio de régimen - Pompeo

Estados Unidos tendrá que asegurar a Corea del Norte que no buscará socavar a su líder, Kim Jong-un, según ha implicado el secretario de Estado Mike Pompeo. Eso viene después de años de golpearlo como dictador y exprimir a su país con sanciones.

Con menos de un mes antes de las tan anticipadas conversaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, el máximo diplomático estadounidense ha indicado que cualquier acuerdo que allane el camino para una península coreana libre de armas nucleares tendrá que incluye ciertas garantías estadounidenses que le permiten a Kim permanecer en el poder.

"Tendremos que proporcionar garantías de seguridad para estar seguros. Esta ha sido la compensación que ha estado pendiente durante 25 años", dijo Pompeo a 'Fox News Sunday'. Pompeo estaba hablando con Chris Wallace de Fox pocos días después de regresar a los Estados Unidos de su segunda reunión con Kim, durante la cual se suponía que debatirían los detalles de la cumbre de Trump-Kim el 12 de junio.

Las próximas conversaciones son aclamadas como un éxito personal monumental por Donald Trump, quien, hace unos meses, reprendió a Kim como un "hombre loco" y como un "hombre de cohetes en una misión suicida", lo amenazó con "fuego y furia" y se jactó de tener un botón nuclear más grande. Ahora, la administración de Trump está usando las negociaciones como una forma de decir que es mejor que las anteriores.

"Ningún presidente alguna vez colocó a Estados Unidos en una posición en la que el liderazgo norcoreano pensara que esto era realmente posible, que los estadounidenses realmente harían esto, llevaría al lugar donde Estados Unidos ya no estaba en riesgo por el régimen norcoreano", Pompeo dijo.

En cuanto a que Kim es un "dictador" y un "opresor" con un historial pobre de derechos humanos, al parecer, la seguridad de los EE. UU. Lo eclipsa.

"Miren, tendremos que ver cómo avanzan las negociaciones. Pero no se equivoquen: el interés de Estados Unidos aquí es evitar el riesgo de que Corea del Norte lance un arma nuclear en Los Ángeles o Denver o en el mismo lugar donde estamos sentados aquí. mañana, Chris ", dijo Pompeo.

Si la negociación resulta ser un éxito, Corea del Norte puede ver compañías estadounidenses privadas inundando su mercado, ayudando a desarrollar su red eléctrica y suministrando alimentos "para que [los norcoreanos] puedan comer carne y tener vidas saludables " . Sin embargo, descartó la posibilidad de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses pueda estar involucrado en el programa.

Al hablar sobre la impresión que el hombre fuerte de Corea del Norte le causó durante sus reuniones, Pompeo describió a Kim como siempre actualizada con la agenda y como un negociador apto.

"Las conversaciones son profesionales. Él sabe, conoce su informe, sabe lo que está tratando de lograr para el pueblo norcoreano" , dijo Pompeo, señalando que Kim también está controlando los medios occidentales y "probablemente mirará el mostrar en algún momento ".

Al insinuar que los tiempos en que se libraba una guerra de palabras en toda regla entre Trump y Kim han sido olvidados hace tiempo, Pompeo dijo que ni él ni Kim se refirieron a la observación del "pequeño cohete" de Trump ni a ninguna otra característica poco agraciada a Kim por el líder estadounidense antes.

El tono de la retórica de Trump hacia Kim ha cambiado drásticamente en los últimos meses. Luego de la histórica cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in a fines de abril, Trump ha elogiado al líder de Corea del Norte, despertando algunas cejas.

Durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron el mes pasado, Trump llamó a Kim "muy abierto y muy honorable".

Tras el compromiso de Corea del Norte de desmantelar su sitio de pruebas nucleares y permitir que periodistas extranjeros, incluidos los de Estados Unidos, supervisen el proceso, Trump le agradeció por lo que llamó "un gesto muy inteligente y amable". | RT