Los involucrados en el escándalo que salpica a Cristina Kirchner

Los involucrados en el escándalo que salpica a Cristina Kirchner

Un total de doce personas, entre empresarios y ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), fueron detenidos en Argentina como parte de una causa en la que se investiga una presunta red de pago de sobornos en la concesión de obras públicas.

Un trabajo periodístico del diario "La Nación" desencadenó la apertura de una investigación judicial que en las últimas horas ha dejado doce detenidos y varios citados a declarar, acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos gracias al pago de coimas.

Decisivas para destapar el escándalo fueron las anotaciones que durante más de una década tomó supuestamente el chófer de uno de los colaboradores más cercanos al entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encargado de las áreas de obras públicas, energía y vivienda y uno de los imputados.

En varios cuadernos escolares, Óscar Centeno, que está entre los arrestados, fue apuntando con todo detalle cómo con su automóvil acudía a los puntos donde se recolectaba el dinero, como hoteles, oficinas o domicilios, y cómo luego, solo o acompañado, llevaba esos montos a un apartamento para después derivarlo a sus destinatarios.

Según "La Nación", entre los supuestos beneficiados están, no solo para quien trabajaba como chófer, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta -quien supuestamente coordinaba los pagos-, sino también De Vido y los propios Néstor Kirchner y su esposa Cristina Kirchner.

No obstante, entre la multitud de anotaciones de las libretas de Centeno están viajes con dinero hasta la residencia presidencial o al departamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.

La ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y actual senadora fue citada a indagatoria el próximo 13 de agosto por el juez Claudio Bonadío, aunque no se especificó si en calidad de testigo o de imputada.

Estos son los principales ex funcionarios y empleados públicos que fueron detenidos:

— Roberto Baratta —

Entre los involucrados está Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), que aglutinaba áreas como las obras públicas y las políticas en energía y vivienda.

— Óscar Centeno —

"La Nación" detalla la existencia de varias libretas en las que Óscar Centeno, un chófer de Baratta y también detenido, apuntó durante una década los detalles de los supuestos pagos de las coimas y a quién iban dirigidas.

Centeno está acusado de ser el conductor de uno de los automóviles en los que se recaudaban esos millonarios montos de dinero.

—Julio De Vido—

El ex ministro de Planificación Julio de Vido también fue llamado a declarar. De Vido se encuentra en prisión preventiva por presunta corrupción desde el 2017.

— Rafael Llorens—

Otro de los detenidos fue Rafael Llorens, ex subsecretario legal de Planificación Federal.

—Walter Fagyas—

El ex presidente de Enarsa fue uno de los que presenciaban las reuniones con el Ministerio de Planificación. Fagyas fue detenido en su domicilio.

Estos son los principales empresarios que fueron detenidos:

— Javier Sánchez Caballero —

Es el ex gerente general de IECSA, empresa de ingeniería, construcción, suministro de materiales y gestión de proyectos. Esta constructora perteneció a Franco Macri, pero fue vendida a Ángelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina.

Sin embargo, el año pasado, la empresa fue cedida al grupo empresario que lidera Marcelo Mindlin, dueño de Edenor. Recordemos que, IECSA también estuvo envuelta en la investigación realizada contra Odebrecht.

— Carlos Mundin —

Es el presidente de la empresa de ingeniería, BTU, que creció de manera impresionante la década pasada con la construcción de gasoductos. Pero un detalle llamó la atención de la Fiscalía argentina. Este tipo de obras deben ejecutarse mediante el sector privado. Sin embargo, con el atraso de las tarifas, el Estado las financió.

Carlos Mundin, según medios argentinos como "La Nación" y Clarín, informaron que siempre se lo relacionó con el ex funcionario de Planificación, Julio De Vido.

— Gerardo Ferreyra —

La empresa Electroingeniería inició en la provincia de Córdoba y se logró consolidar durante la época del gobierno kirchnerista. Su labor principal era construir redes de alta tensión para la empresa de energía eléctrica Transener. Sin embargo, estas obras estaban financiadas por el Estado.

Gerardo Ferreyra estuvo en la cárcel en la década de los '70 con el exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zanini. No obstante, antes de finalizar el mandato de Cristina Kirchner, se le adjudicó a un consorcio, del que integraba, para la construcción de las represas patagónicas. Esta obra fue considerada una de las más importantes de la última década.

— Armando Losón —

Hace cuarenta años se encuentra en la presidencia de la empresa Albanesi. La primera función de la empresa fue comercializar energía, pero desde el 2004 tomó un cambio radical. Empezó con la construcción y compra de centrales eléctricas. Al ver su auge, la empresa tuvo intervención en el gobierno de Mauricio Macri.

Muy aparte de ello, tiene participación en el negocio aéreo. Tras la orden del juez Claudio Bonadío, el empresario está investigado por supuestamente haber pagado coimas al kirchnerismo.

EFE