• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 051351353 - 951523827
  • Jr. Las Begonias Nro:132 - 136

Un 28 % de la riqueza privada de América Latina está invertida en paraísos fiscales

Un total de 1,5 billones de dólares pertenecientes a ciudadanos latinoamericanos se encuentra invertido en paraísos fiscales, lo que equivale casi al 28 % de la riqueza de la región,

 según el Reporte Global de Riqueza 2017 difundido por la firma The Boston Consulting Group (BCG).

La riqueza privada de Latinoamérica creció el pasado año 8,7 %, con lo que alcanzó 5,4 billones de dólares, señaló el estudio.

Aumenta el nivel de riqueza. Latinoamérica, la región más desigual del mundo, fue sólo superada por Asia Pacífico, mercado emergente que registró un alza en la fortuna de particulares de 9,5 %.

El crecimiento latinoamericano se debió principalmente a la creación de riqueza por concepto de salarios y ahorro, a la apreciación de los activos y al desempeño favorable de los mercados accionarios.

Concentración. En el caso de Chile, la riqueza privada que está invertida en paraísos fiscales es de 7,2 % y equivale a 28.636 millones de dólares. El informe de BCG precisa que 115 familias chilenas manejan el 12,7 % de la fortuna del país, lo que supone 50.018 millones de dólares.

El resto del capital, de 343.062 millones de dólares, está distribuido entre más de 4,7 millones de familias, en las cuales el grueso de los activos se gestiona dentro del país.

"La concentración de la riqueza total es muy grande en Chile, donde el porcentaje es más alto que el promedio de la región, comparable a otros dos países con mucha concentración, como México y Brasil", dijo a Efe el socio de Boston Consulting Group Jorge Becerra. EFE/Foto: AFP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar