Nelson Shack: "Sueño con una Contraloría que sea capaz"

Nelson Shack: "Sueño con una Contraloría que sea capaz"

El flamante contralor general de la República, Nelson Shack, juró al cargo en una ceremonia realizada en Palacio de Justicia. Durante su discurso enfatizó que será implacable a la hora de luchar contra la corrupción.

“Yo me debo al Estado, al pueblo, mi compromiso está con ellos (…) Yo sueño con una contraloría que sea capaz de luchar contra la corrupción, pero que sea capaz de prevenir, detectar y sancionar”, dijo.

Sostuvo que la entidad donde asumirá el liderazgo enfrenta una crisis por la falta de modernización. Asumió por ello una de las líneas directrices que fortalecerá durante su gestión.

“Toca una moralización profunda y un proceso de modernización estructural es un imperativo que se impone de inmediato (…) Tenemos que dejar que los gestores puedan gestionar, y para eso necesitamos mejores controles en los cuales la introducción de mecanismos masivos de tecnologías de información y comunicación los haga más eficientes”, añadió.

El economista Nelson Shack fue elegido contralor por la mayoría en la Comisión Permanente del Congreso.

El ahora contralor de la República señaló la semana pasada que impulsará una reforma integral en el órgano de control, porque “el sistema de control llega tarde y casi nunca detecta actos de corrupción”.

“Necesitamos reestructurar y moralizar la Contraloría a través de una nueva ley orgánica de control. Aquellos que me conocen saben que mi trabajo como funcionario siempre ha estado abocado al Estado y no al gobierno de turno. Habrá absoluta independencia en relación al Ejecutivo”, sostuvo.

Tras su elección, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que Shack es “una persona idónea tanto en los temas profesionales como personales, así que esperamos tener un cambio importante a nivel de la contraloría".

LaRepublica