Medidas para evitar corrupción internacional no mitigan la práctica

Medidas para evitar corrupción internacional no mitigan la práctica

Las enérgicas medidas contra los sobornos transnacionales no han logrado frenar la práctica como proporción del comercio mundial, pese a algunos casos anticorrupción de alto perfil, según un informe de Transparencia Internacional.

Solo alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales proceden de países con esfuerzos activos de aplicación de la ley contra la corrupción internacional, escribió el grupo en el informe. Si bien se observaron mejoras en ocho países, entre ellos Brasil, Israel e Italia, la aplicación disminuyó en otros cuatro.

El grupo también analizó China, India, Hong Kong y Singapur por primera vez y concluyó que estos países hacían poco o nada para evitar que sus empresas sobornaran a funcionarios fuera de sus fronteras.

"El comercio global ha crecido significativamente y, por lo tanto, las oportunidades de corrupción aumentan", dijo Gillian Dell, autora del informe. "Existe el peligro de una carrera descendente en países que emergen como líderes en exportaciones que no están haciendo nada en absoluto".

Se han resuelto varios casos de sobornos internacionales desde que se publicó el último informe de la organización en el 2015. Entre ellos se incluye un acuerdo de US$ 2,600 millones en el 2016 por parte de la constructora Odebrecht SA por pagar sobornos a cargos de la petrolera brasileña Petrobras así como un acuerdo de US$ 585 millones este año contra el banco francés Société Générale por sobornos pagados a través de una casa de corretaje para asegurar inversiones de instituciones estatales libias.

En total, los países que Transparencia Internacional considera que cumplen activa o moderadamente las normas -una lista que incluye a Estados Unidos- representaron aproximadamente la misma proporción de exportaciones mundiales que en el 2015.

"Esperábamos que hubiese un cambio drástico", dijo Dell. En cambio, "todavía vemos grandes cantidades de cohecho externo directo, en compras, concesión de licencias y otras áreas, que favorece el empobrecimiento de la gente".

Canadá y Finlandia se encuentran entre los cuatro países con niveles decrecientes de cumplimiento, según Transparencia Internacional. Canadá no ha mantenido su presión contra el soborno desde el 2015, dijo Dell, cuando la policía acusó a SNC-Lavalin Group de intento de soborno relacionado con proyectos de construcción en Libia.

Finlandia también preocupa porque tiene una tasa de absolución del 100% en casos de soborno en el extranjero y una falta de fiscales especializados, dijo Dell.

China ha criminalizado los sobornos extranjeros, pero Dell dijo que no tenía conocimiento de ninguna medida de aplicación de la ley. "China es el principal exportador del mundo, por lo que lo que hace afecta al mercado global", dijo.

Bloomberg