En cinco meses de protesta, la policía de Daniel Ortega asesinó a 29 niños y adolescentes

En cinco meses de protesta, la policía de Daniel Ortega asesinó a 29 niños y adolescentes

Recientes datos presentados por la Coordinadora de la Niñez y Adolescencia (CODENI) ante la prensa nacional, con el respaldo de estadísticas oficiales de diversos organismos de derechos humanos -entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, contabiliza 29 niños y adolescentes asesinados a manos de paramilitares, policía y seguidores del gobierno orteguista.

El último adolescente asesinado fue Matt Andrés Romero, quien fue alcanzado por un disparo de bala perpetrado por un paramilitar, con un fusil AK-47, el pasado domingo 23 de septiembre cuando participaba en la marcha por la libertad de los presos políticos. El adolescente, de tan solo 16 años, cursaba el cuarto año de secundaria.

El organismo confirmó que más de 60 menores han sido detenidos de forma ilegal y 15 adolescentes enfrentan procesos judiciales sin cumplir las garantías de ley, violando así el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Para los funcionarios de CODENI, Nicaragua vive una situación de terror, de violencia y asedio. Los estudiantes, particularmente, son más vulnerables debido a que cualquier joven que se dirija hacia el colegio, sin excepción, puede ser atrapado por grupos armados irregulares.

Algunos maestros de primaria preguntan a sus alumnos si sus padres han participado en las marchas autoconvocadas, relataron los funcionarios de la organización que promueve los derechos de la niñez en Nicaragua.

"Esta es una clara y evidente violación a los derechos humanos, están instrumentalizando a la niñez para que de alguna manera sirva como informante o como denunciante de sus propios padres", sostuvieron los especialistas de la entidad.

Las instituciones gubernamentales se están prestando a una política de Estado para reprimir y asediar a todo aquel que piensa diferente, sostuvieron los expositores del informe.

Infobae